noviembre 25, 2020953 571 087info@oleumxauen.es

La Junta respalda con 238.000 euros el proyecto de un secadero y una envasadora de hueso de aceituna en Torreperogil

Home / Información / La Junta respalda con 238.000 euros el proyecto de un secadero y una envasadora de hueso de aceituna en Torreperogil

La Junta respalda con 238.000 euros el proyecto de un secadero y una envasadora de hueso de aceituna en Torreperogil

La sociedad laboral “Resetenergía” lleva a cabo en Torreperogil (Jaén) un proyecto de energías renovables, de fabricación y comercialización de combustible de origen vegetal, en el que invertirá 800.000 euros y al que la Junta (a través de la Agencia Andaluza de la Energía) destina 238.500 euros, que supone el 30% de la inversión. Así lo ha explicado hoy la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, tras la visita que ha realizado a esta empresa y a la que también han asistido la alcaldesa torreña, Josefa Caballero, y la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana Cobo. Gálvez ha destacado que “Resetenergía” es una empresa joven, que se constituyó en julio de 2013, y que está trabajando en un secadero para preparar hueso de aceituna limpio y seco apto para uso térmico en el ámbito doméstico y residencial. El proyecto incluye, además, una envasadora para servir al ámbito doméstico.

 

Gálvez Daza ha destacado en un comunicado la apuesta de esta empresa –y ha subrayado el hecho de que sea de economía social– por las energías limpias en esta comarca. En esta línea, ha explicado que este proyecto se sustenta en la existencia en el entorno de materia prima, hueso húmedo y con pulpa, que “Resetenergía” va a adquirir de almazaras próximas. Concretamente, hay 60 almazaras a menos de 25 kilómetros del secadero y 109 más en un radio de 50 kilómetros.

 

Gálvez ha continuado explicando que el proyecto que está ejecutando “Resetenergía” va a propiciar un ahorro y diversificación de energía de 18.200 toneladas equivalentes de petróleo anuales y evitará la emisión a la atmósfera de 55.874 toneladas anuales de gases de efecto invernadero (como si retirásemos de la circulación 22.878 vehículos). La delegada ha destacado la previsión de esta empresa de llegar al secado de 45.500 toneladas/año en torno al quinto año de negocio. Ha insistido en que es una buena perspectiva, a la vez que ha reseñado que la Junta seguirá respaldando proyectos sólidos en energías limpias, con el objeto de “avanzar en el aprovechamiento de la biomasa, crucial en Jaén, que permite el desarrollo de la provincia, la diversificación de su economía, el aprovechamiento de los subproductos del olivar, el respeto al medio ambiente y, sobre todo, generador de empleo”.

 

Gálvez ha destacado la importancia de la biomasa en Andalucía, que ocupa la primera posición nacional en consumo de biomasa para generación de calor. A su vez, Jaén es la provincia andaluza que más usa esta energía. “Las renovables tienen muchas posibilidades, hablamos de un sector en el que la provincia de Jaén tiene un liderazgo indiscutible que tenemos y vamos a seguir cultivando”, ha remarcado.

 

La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha aprobado incentivos por valor de 1,18 millones de euros para 8 proyectos de la provincia de Jaén de ahorro, eficiencia energética y energías renovables (entre los que se incluye “Resetenergía”), que movilizarán una inversión de unos 4,31 millones de euros. Jaén acapara el 18% de los incentivos a nivel andaluz, y se sitúa, junto con Sevilla, en la provincia con más proyectos, le siguen Córdoba (con 5) y Cádiz (con 4).

 

Los 8 proyectos van a propiciar un ahorro y diversificación de energía de 34.963 toneladas equivalentes de petróleo anuales y evitarán la emisión a la atmósfera de 110.135 toneladas anuales de gases de efecto invernadero, que equivaldría a quitar de la circulación 45.094 vehículos.

 

Además de “Resetenergía SL”, las empresas beneficiarias de estos incentivos de la Junta, son: “Valoriza Facilities, SAU” (Génave), “Moltuandújar, S.L.” (Andújar), “SCA Aceites Cazorla” (Cazorla), “SCA Nuestra Señora de la Cabeza” (Huesa), “Aceite La Casería de Santa Julia, S.L.” (Peal de Becerro), “SCA La Púrísima Concepción de Guarromán” y “Ologimasa, S.L.” (Alcalá la Real).

 

Purificación Gálvez ha destacado que estos 8 proyectos de la provincia se enmarcan en el Programa de Subvenciones para el Desarrollo Energético de Andalucía “Andalucía A+” de la Junta, que ofrece apoyo económico a actuaciones de mejora energética acometidas por ciudadanos, empresas y administraciones. Este programa ha respaldado en 2013 un total de 669 proyectos de la provincia con más de 2,26 millones de euros. Estas actuaciones han permitido movilizar una inversión de 9,53 millones. Las solicitudes para este programa “Andalucía +” se pueden presentar hasta el 30 de diciembre de 2014 a través de la web de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful