mayo 14, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

La Junta y el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas analizan las nuevas normas de uso de fitosanitarios

Home / Información / La Junta y el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas analizan las nuevas normas de uso de fitosanitarios

La Junta y el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas analizan las nuevas normas de uso de fitosanitarios

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha organizado, junto al Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Jaén, unas jornadas divulgativas, en las que han participado más de 300 personas, para informar de los cambios incluidos en la nueva normativa europea sobre el uso sostenible de productos fitosanitarios.

 

El encuentro, que ha contado con la presencia de la delegada territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Irene Sabalete, se ha organizado para informar a profesionales del sector fitosanitario, agricultores y técnicos, así como a otros profesionales del sector, a los que afectan las novedades que incorpora el Real Decreto 1311/2012 por el que se establece el marco de actuación para conseguir una utilización sostenible de este tipo de productos.

 

En este sentido, la delegada territorial ha destacado la importancia de la celebración de esta jornada “con la que se pretende informar de los requisitos establecidos por la nueva normativa, con la finalidad de conseguir un uso sostenible de plaguicidas mediante la reducción de los riesgos y los efectos del uso de los plaguicidas en la salud humana y el medio ambiente, así como el fomento de la Gestión Integrada de Plagas”.

 

Igualmente, ha subrayado la importancia de la formación de los usuarios, “otro de los requisitos imprescindibles para una correcta utilización de estos productos”. En este sentido, la delegada ha recordado que “Andalucía ocupa una posición muy avanzada en el cumplimiento del Real Decreto, con requisitos ya establecidos en la normativa autonómica, como la disposición del carné de uso de productos fitosanitarios”. Así, ha concretado, en la provincia de Jaén se han emitido 40.100 carnés.

 

En la jornada se han analizado los requisitos para un uso sostenible de fitosanitarios, como carnés de usuarios, almacenamiento de productos, la figura del asesor, documentos de asesoramiento, explotaciones de bajo riesgo, la aplicación de la Gestión Integrada de Plagas, el uso sostenible de productos fitosanitarios en ámbitos no agrarios y los requisitos para la aplicación y distribución de productos fitosanitarios.

 

La provincia ya cuenta con 236.468 hectáreas que cumplen con los requisitos de la nueva normativa. En concreto, 166.000 hectáreas corresponden a superficie en Producción Ecológica y 70.468 hectáreas a superficie en Producción Integrada a través de las 24 Agrupaciones de Producción Integrada (APIs) de la provincia.

 

El principal cultivo en Producción Integrada es el olivar, con 67.266 hectáreas, que suponen el 20% de la superficie total en este tipo de producción en Andalucía para este cultivo. Asimismo, en la provincia están registrados 293 puntos de distribución de fitosanitarios y 145 empresas de aplicación a las que se suman 246 asesores en Gestión Integrada de Plagas.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search