noviembre 24, 2020953 571 087info@oleumxauen.es

La ministra de Agricultura destaca la oferta gastronómica de España

Home / Información / La ministra de Agricultura destaca la oferta gastronómica de España

La ministra de Agricultura destaca la oferta gastronómica de España

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha destacado que «nuestra oferta gastronómica se ha convertido en los últimos años en uno de los elementos más relevantes de la marca España, a la que aporta valores clave como creatividad, innovación, calidad y variedad». Isabel García Tejerina ha presidido hoy, en la sede del Departamento, la firma del Convenio marco de colaboración para la actuación conjunta en materia de educación en la alimentación y la gastronomía.

 

El convenio ha sido firmado por el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón; el secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez; la secretaria general de Sanidad y Consumo, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Pilar Farjas; el subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Cristóbal González Aller; el subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo; y el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad.

 

En su intervención, García Tejerina ha destacado que la protección de la salud, a través de una alimentación equilibrada y de la práctica de actividad física, es ya una preocupación global. En este sentido, la ministra ha pedido la implicación de todos los sectores para fomentar la mejora de los hábitos en nuestra alimentación. En este ámbito, García Tejerina ha subrayado cómo España cuenta «con una excepcional riqueza de producciones agroalimentarias que, junto con la diversidad de culturas y tradiciones, ha dado como resultado una dieta que representa un modelo de alimentación variada, sabrosa, equilibrada y saludable». Este modelo, ha añadido la ministra, constituye el epicentro de la denominada Dieta Mediterránea, declarada en 2010 por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

Como ejemplo de esta riqueza, la ministra ha señalado que la gastronomía española se sitúa entre las cinco primeras del mundo por número de estrellas Michelín, y que algunos chefs españoles se encuentran entre los más influyentes del mundo.

 

No obstante, García Tejerina ha expuesto la necesidad de buscar mayores cotas de bienestar y salud para los ciudadanos, a través de una mejora de la calidad de su dieta alimentaria. En este sentido, la ministra considera fundamental el desarrollo de acciones de información sobre la cultura gastronómica, la nutrición y los hábitos saludables, tanto en el ámbito escolar y universitario, como para la población en general.

 

De esta forma, la ministra ha recordado cómo en marzo pasado el Parlamento Europeo aprobó el «Informe de Iniciativa sobre el Patrimonio Gastronómico Europeo: aspectos culturales y educativos», a propuesta del Grupo Parlamentario Popular, con la colaboración de la Real Academia de Gastronomía y la Fundación Española de Nutrición. Se trata de incorporar al sistema educativo europeo los conocimientos sobre gastronomía y hábitos alimenticios.

Entre otras cuestiones, el Informe solicita a los Estados miembros que se incluya en los planes educativos, conocimientos y experiencias sensoriales sobre alimentación, salud nutricional y hábitos alimenticios. También recomienda la puesta en marcha de actuaciones para enriquecer el curriculum escolar con información relativa a la cultura gastronómica y a los procesos de preparación, producción y conservación de los alimentos.

 

Por otra parte, Isabel García Tejerina ha reiterado su convencimiento de que «el aspecto educativo es fundamental para mejorar la dieta y llevar un estilo de vida más saludable». Precisamente, «estos son los objetivos a los que responde el Convenio firmado hoy, que establece las bases de colaboración para la puesta en marcha de actuaciones conjuntas en los aspectos educativos, culturales y de salud, que contribuyan a la difusión de los conocimientos esenciales sobre la alimentación, la salud y la diversidad de la cultura gastronómica española», ha completado.

 

A este respecto, García Tejerina ha puesto en valor la gran experiencia que aporta el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en materia de información y promoción entre escolares en los más diversos escenarios y sobre una gran variedad de alimentos, como leche y sus derivados, productos de la pesca, alimentos ecológicos, frutas y verduras, y aceite de oliva, entre otros.

 

Entre estas acciones, la ministra ha resaltado el Plan de consumo de Frutas y Verduras en las Escuelas, con la participación de la Unión Europea, Comunidades Autónomas y el propio Ministerio. También ha hecho mención de la campaña sobre Dieta Mediterránea que, en su edición de 2014, va a llegar a más de 40.000 escolares, con acciones en los propios centros y a través de las redes sociales.

 

Por último, García Tejerina ha insistido en el «paso decisivo» que supone este convenio para el impulso de iniciativas en campos tan diversos como conocimiento y experiencias sensoriales, dieta y actividad física, valores y hábitos de una dieta equilibrada, nutrición y gastronomía, patrimonio gastronómico, variedad de paisajes, protección de la diversidad gastronómica y turismo rural.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful