La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado hoy, a la entrada del Consejo de Ministros de Agricultura, en Bruselas, que España va a defender que ningún sector agroalimentario se vea negativamente afectado por los acuerdos comerciales que está negociando la Unión Europea.

 

En declaraciones a los medios, García Tejerina ha comentado que la Comisión Europea presentará hoy al Consejo un análisis sobre el impacto que pueden tener los acuerdos comerciales y cuáles serían los aspectos que habría que negociar para que los distintos sectores se vean beneficiados.

 

En concreto, la ministra ha citado el gran interés que tiene el aceite de oliva español en el mercado norteamericano, en un año en el que por primera vez España supera a Italia en exportaciones de este producto a los Estados Unidos. Además de aceite de oliva, tenemos intereses muy importantes en aceituna de mesa, en frutas y hortalizas, y vino. Y como sectores a proteger más en el caso de Estados Unidos, la ministra se ha referido a la avicultura y al sector vacuno.

 

No obstante, García Tejerina ha precisado que las ventajas competitivas de los sectores son diferentes según los distintos países con los que se negocia. Por eso, la ministra cree conveniente que la Comisión, además de hacer un análisis de impacto individual, también contemple el impacto del conjunto de los acuerdos que se están negociando, con el objetivo de que los Estados miembros se puedan posicionar y defender aquellos sectores que puedan estar más afectados por los acuerdos comerciales.

 

En el caso del acuerdo con Mercosur, España es un socio importante de Iberoamérica y, por lo tanto, estrechar relaciones con estos países es importante, “pero protegiendo siempre aquellos sectores que puedan verse afectados”.

 

MEJORA DE LA CADENA ALIMENTARIA

Por otra parte, García Tejerina ha destacado la importante participación de España en el grupo de expertos que ha colaborado en el informe que hoy va a presentar la Comisión Europea para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria. 

 

Según ha recalcado, España tiene muchas cosas que aportar en esta materia dentro de la Unión Europea, ya que cuenta con una ley de mejora de la cadena alimentaria pionera. Esta norma, ha añadido, ha sido solicitada por muchos Estados miembros para estudiarla como ejemplo, y por la propia Comisión para la aplicación de futuras medidas.

 

García Tejerina  ha indicado que ahora se trata de estudiar cómo, en una futura Política Agrícola Común, el fortalecimiento del agricultor en la cadena agroalimentaria se traduce en medidas concretas. En este contexto, España siempre ha entendido que, además de impulsar una ley nacional para mejorar la cadena, era conveniente adoptar medidas a nivel comunitario. Por lo tanto, “además de compartir la experiencia, la participación de España en los debates será importante”.

Entradas recomendadas