julio 26, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

La Orden de la Cuchara de Palo celebrará el próximo sábado en Úbeda su capítulo 94 con un amplio programa de actos

Home / Información / La Orden de la Cuchara de Palo celebrará el próximo sábado en Úbeda su capítulo 94 con un amplio programa de actos

La Orden de la Cuchara de Palo celebrará el próximo sábado en Úbeda su capítulo 94 con un amplio programa de actos

La Orden de la Cuchara de Palo celebrará el próximo sábado en Úbeda el capítulo 94 con un amplio programa de actos. La jornada comenzará a las doce del mediodía con la recogida del menorah en el Museo de Paco Tito, un candelabro realizado por el alfarero y comendador de la Orden Pablo Tito, que posteriormente será entregado en la Sinagoda del Agua de forma solemne. También será recogida la rama del olivo que hay plantado en el patio del alfar, con la que serán armados caballeros los tres nuevos miembros de la Orden.

 

Tradicionalmente el acto de armarlos caballeros comendadores se hace con una espada templaria, pero celebrándose este capítulo en lo que fue una sinagoga y lugar de oración, el ritual del espaldarazo se va a hacer con una rama de olivo del que hay en el patio del alfar de Paco y Pablo Tito, y que tiene la particularidad de ser una «rama indultada» de las que sirvieron para prender la primera llama del horno en el que se ha cocido el barro de la menorah.

 

Tras la visita al alfar museo de Paco Tito, los actos se trasladarán hasta la Sinogoga del Agua. Aquí se procederá a la  salutación y presentación del XCIV Capítulo Ordinario del maestre prior, José María Suárez Gallego. A continuación tendrá lugar la investidura de tres nuevos miembros de la Orden de la Cuchara de Palo: Comendador Honorario Fernando Crespo, propietario de la Sinagoga de Agua. Comendador Honorario Andrea Pezzini, Director de Artíficis Servicios Turísticos y Culturales, y primer italiano miembro de la Orden, y Comendador Caballero Numerario, Juan Antonio Castaño Alcaide, guarromanense.

El maestre prior dirigirá el ritual por el que otros miembros irán colocando a cada nuevo comendador la esclavina granate o hábito de la Orden, la medalla de la institución, el pergamino de su nombramiento, y recibirán el espaldarazo, en esta ocasión con una rama de olivo, de manos del Maestre de Armas José María Rodríguez Sánchez. En esta ocasión todos los miembros llevarán cubierta la cabeza con la tradicional kipá judía como señal de respeto al lugar y a la cultura sefardí que representa.

 

La historiadora y vicedirectora del Instituto de Estudios Giennenses Adela Tarifa, cronista oficial de Carboneros y Comendadora de la Orden, colocará a cada nuevo miembro una escarpela con la bandera de Olavidia en recuerdo de los colonos alemanes, sobre todo, los que fundaron las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena en el siglo XVIII, origen de la tradición de los Caballeros de la Cuchara de Palo. La periodista y Comendadora de la Orden Marga Reig será la encargada de tomarles juramento a los nuevos miembros de defensa de la Cultura del Olivo y del Aceite de Oliva, y de la Dieta Mediterránea.

El ya comendador custodio de la Sede Mágica “Sinagoga del Agua”, Fernando Crespo, recibirá el documento que lo acredita como tal, y se procederá al encendido de la menorah realizada por Pablo Tito y que la Orden de la Cuchara de Palo entrega a su nueva sede. La séptima vela será encendida por Erik Domínguez Guerola, miembro de la comunidad judía.

 

Finalmente, tendrá lugar la comida de exaltación al tortelo amaro efectuada por miembros del Pro Loco de Castel Goffredo, provincia de Mántua, región de Lombardía en Italia, que han venido a acompañar a su paisano Andrea Pezzini con motivo de su nombramiento como Comendador de la Cuchara de Palo. Los miembros de esta asociación italiana recibirán un diploma y una medalla conmemorativa de este encuentro con la Orden de la Cuchara de Palo en Úbeda.

El Capítulo XCIV finalizará brindando con vino por la Cultura del Olivo y del Aceite.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search