junio 25, 2019953 571 087info@oleumxauen.es

La Policía de la Junta se suma a la lucha contra el hurto de aceituna incautando hasta el momento más de 1.600 kilos

Home / Sin categoría / La Policía de la Junta se suma a la lucha contra el hurto de aceituna incautando hasta el momento más de 1.600 kilos

La Policía de la Junta se suma a la lucha contra el hurto de aceituna incautando hasta el momento más de 1.600 kilos

La Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía ha incautado en lo que va de campaña de recolección de aceituna un total de 1.628 kilogramos de aceituna en dos operaciones que se enmarcan dentro de las labores de vigilancia en diferentes tajos de la provincia y dentro de las acciones previstas, tras la reunión operativa de coordinación que se mantuvo el pasado mes de noviembre en la Subdelegación del Gobierno con todos los responsables policiales destacados en la provincia.

Fruto de esta colaboración, se han desarrollado hasta el momento dos intervenciones por parte de los funcionarios adscritos al área de Medio Ambiente. La primera ha tenido lugar en la zona del SUP-II de la Carretera de Fuerte del Rey que enlaza con el Bulevar de Jaén, donde se identificaron a dos varones que estaban recolectando aceituna, por lo que tras proceder a la diligencia de comprobación rutinaria y verificar que ninguno era el propietario, y tras hacer las oportunas gestiones y cerciorarse de que no contaban con los oportunos permisos reglamentarios de los titulares legítimos, se procedió a la incautación de lo que llevaban recolectado hasta el momento (477 kg. de este producto agrícola), que quedó depositado en la Cooperativa Oleícola Alvarez de Torredonjimeno en Jaén.

La segunda intervención tuvo lugar en el paraje de La Imora de Jaén, donde por las mismas razones antes expuestas, se procedió a identificar a una persona que estaba recogiendo aceituna de esta parcela. Tras recabarle los agentes actuantes que acreditara la titularidad de la finca o los documentos que le autorizaran a dicha recolección, les manifiesta verbalmente que tiene el permiso de los propietarios pero que no los porta en el momento. Tras efectuar las oportunas comprobaciones, consiguen contactar con el hijo del propietario legítimo, quien les manifiesta que no han dado a nadie autorización para lleven a cabo tal cometido. Razón por la que se procede inmediatamente a intervenir todo el fruto recolectado hasta el momento (1.151 kilogramos de aceituna), que quedó depositado en la Cooperativa Ciudad de Jaén a disposición judicial.

Los autores de las dos intervenciones fueron denunciados por delito leve de hurto de aceituna en la Comisaría Provincial de Jaén, dando cuenta de todo lo sucedido a la autoridad judicial competente

Vigilancia y control

El pasado mes de noviembre tuvo lugar en la Subdelegación del Gobierno de Jaén una reunión operativa con todos los responsables policiales destacados en la provincia, donde se trató, entre otras cosas, de la nueva campaña para luchar contra el hurto o robo de aceituna, que tanto daño ocasiona a los pequeños y grandes agricultores, así como a las propias almazaras.

Por tal motivo, se emitió una Circular sobre la Ordenación del Transporte, circulación, recepción y venta de frutos agrícolas para la campaña 2018/2019 con el fin de garantizar la vigilancia y control, tanto en los medios rurales como en los puestos de compra, almazaras y carreteras, a efectos de evitar, en la medida de lo posible, que por conductas desaprensivas, con ocasión del transporte, circulación o recepción de frutos agrícolas, o bajo el pretexto de rebuscar aceituna, se encubran situaciones de aprovechamiento ilícitas que puedan tener su origen en acciones delictivas de hurto o robo de estos productos o que pongan en peligro la seguridad vial.

La Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía, aunque no tiene competencia directa en la investigación de estos ilícitos penales, contempla que su labor de inspección, vigilancia y control en la defensa medioambiental de todos los caminos, pistas, senderos y demás vías y zonas rurales, permite colaborar activamente, con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad territorialmente competentes, en la lucha de éste tipo de ilícitos penales. El objetivo que se persigue es aunar esfuerzos y sumar entre todos para favorecer la defensa y cumplimiento de legalidad y de la normativa vigente.

Equipo de Medio Ambiente

Además de todo lo relatado, cabe mencionar que el equipo de Medio Ambiente de la Policía de Andalucía lleva a cabo otras tareas para la conservación del patrimonio natural de nuestra Comunidad, como son la preservación de la flora y la fauna protegida, la vigilancia de un correcto aprovechamiento de los recursos forestales, la persecución de los vertidos u otro tipo de episodios contaminantes, la inspección en la correcta aplicación de productos fitosanitarios, el control de la plaga del “barrenillo” y la persecución de los cazadores furtivos, entre otras muchas tareas.

El trabajo que realiza el equipo de Medio Ambiente de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Junta se enmarca dentro de la política de coordinación y colaboración con las Consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y la de Medio Ambiente, en el dispositivo del Plan Infoca, para la prevención y extinción de incendios, así como con otros cuerpos y fuerzas de seguridad y de emergencia, como la Guardia Civil, la Policía Nacional y Local, Bomberos y Protección Civil.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful