La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha entregado en Sevilla los premios de Agricultura y Pesca 2013, unos galardones que reconocen el esfuerzo y el espíritu innovador de empresas, entidades, profesionales y ciudadanos destacados en los sectores agrícola, ganadero, pesquero y agroalimentario de Andalucía. Díaz, que ha estado acompañada por la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha destacado la apuesta del sector agroalimentario por la sostenibilidad, la innovación y la diversificación.

 

En esta ocasión, los premiados han sido Almazaras de la Subbética (Córdoba), el empresario Manuel Vaquero Ortiz, la cooperativa granadina La Palma, la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), la empresa malagueña Pinchomanía, Pesquerías Isla Mayor (Sevilla), la cooperativa provincial almeriense agraria y ganadera San Isidro (CASI), el Programa de televisión “Comételo” y la gerente de la cooperativa jiennense Olivar de Segura, Pilar Molina Romero. La mención especial “Miguel Manaute” de esta edición se ha concedido a Josefa Moreno Benítez, que actualmente está al frente de una empresa familiar armadora de buques de pesca en Huelva.

 

Para la concesión de estas distinciones, el jurado, compuesto por representantes de la Consejería, de las organizaciones profesionales agrarias, así como de otras entidades representativas de los sectores agrario, pesquero y del ámbito rural, ha valorado el fomento de la mejora, sostenibilidad e innovación de los procesos de producción, industrialización y comercialización de los productos agroalimentarios y pesqueros andaluces y, en definitiva, la contribución de estos galardonados a la mejora de la imagen, prestigio, riqueza, empleo y diversificación de la actividad económica de Andalucía.

 

Los Premios de Agricultura y Pesca constan de tres modalidades: Agricultura, Pesca y Modalidades comunes. A su vez, la modalidad Agricultura cuenta con las categorías de Sostenibilidad, la de Iniciativa innovadora y la de Diversificación económica. La segunda modalidad, la de Pesca, cuenta con la categoría de Sostenibilidad, Iniciativa innovadora y Diversificación económica. La tercera modalidad, la común, se compone de la categoría Calidad certificada, la categoría Difusión y la Iniciativa de mujeres.

 

Así, en la modalidad de Agricultura ha sido premiada Almazaras de la Subbética en la categoría Sostenibilidad. Esta empresa, fruto de la fusión de la cooperativa Virgen del Castillo en Carcabuey (Córdoba) y Nuestro Padre Jesús Nazareno, en Priego de Córdoba, es una cooperativa de primer grado y uno de los principales grupos cooperativos de Córdoba y de los principales productores de aceite de oliva. En la categoría Iniciativa innovadora ha sido galardonado el empresario Manuel Vaquero Ortiz, líder del sector del ajo en Andalucía, que ha apostado por nuevas alternativas de comercialización para este producto a través del procesado de productos de IV gama.

 

En la categoría Diversificación económica ha sido premiada la Sociedad Cooperativa Andaluza La Palma, en Carchuna (Granada), compuesta por más de 525 agricultores de diversas zonas de producción. Actualmente, es la mayor productora y comercializadora del mundo de tomate cherry.

 

En la segunda modalidad, la de Pesca, ha sido galardonada la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), en la categoría de Sostenibilidad, por la implantación de sistemas automatizados de subasta, tanto en la lonja como en el centro de expedición asociado a la misma. Para ello, ha implicado al sector en prácticas respetuosas con el medio y en el cumplimiento de la normativa de regulación.

 

En la categoría Iniciativa emprendedora, el galardón de este año ha sido para Pinchomanía, S.L., empresa malagueña especializada en los ahumados de salmón, atún y pez espada. Su esfuerzo por mejorar la competitividad e internacionalización hacen de esta empresa un ejemplo de emprendimiento y de la capacidad para crear proyectos solventes.

 

En la categoría de Diversificación económica se ha premiado a la empresa Pesquerías Isla Mayor, ubicada en la Finca Veta la Palma, en Sevilla. Entre las actividades que se realizan en esta finca destacan la acuicultura extensiva, semiextensiva e intensiva, ganadería extensiva y agricultura extensiva.

 

En la categoría Calidad certificada ha recibido el premio la Cooperativa provincial agraria y ganadera San Isidro (CASI). Situada en Almería, la actividad principal de esta entidad es la venta de productos procedentes de las explotaciones agrícolas de sus socios mediante el sistema de subasta a la baja. Actualmente, esta empresa cuenta con la mayor concentración de tomate normalizado en origen del mundo y es la primera cooperativa de primer grado en volumen de tomate comercializado.

 

El programa de televisión “Comételo”, que se emite en Canal Sur, ha sido galardonado en la categoría de Difusión. Presentado por Enrique Sánchez, este espacio gastronómico pretende hacer un recorrido cercano por las diferentes comarcas, ciudades y pueblos de Andalucía para fomentar el conocimiento, la valoración y el consumo de los productos agroalimentarios naturales y andaluces de calidad.

 

En la categoría de Iniciativas de mujeres, este año ha sido premiada Pilar Molina Romero, directora gerente de Olivar de Segura, una cooperativa jiennense de segundo grado que agrupa a 14 cooperativas en la Sierra de Segura y en la que trabajan 4.900 agricultores que se dedican a la producción, comercialización y envasado de aceite de oliva ecológico.

 

Por último, la mención especial “Miguel Manaute” de este año ha sido para Josefa Moreno Benítez, que en el año 1977 se encargó de una empresa familiar armadora de buques de pesca con sede en Huelva, con un tonelaje de registro bruto que en la actualidad supera las 2.000 toneladas y una plantilla de trabajadores nacionales y extranjeros de más de 400 empleados.

Entradas recomendadas