El balance mundial de aceite de oliva para la campaña 2015/16 comenzó con unos stocks de inicio de campaña de 277.000 toneladas y la producción mundial de aceite de oliva totaliza los 3.159.500 toneladas, que representa un aumento del +29% respecto a la campaña anterior (+ 701.500 toneladas), según se ha puesto de manifiesto en la reunión 104 del Consejo de Miembros del Consejo Oleícola Internacional (COI). Los países miembros del COI alcanzaron una producción total de 2.964.500 toneladas; es decir, el 94% de la producción mundial.

 

Los países productores europeos, con 2.322.000 toneladas, aumentan +62% respecto a la campaña anterior. España con 1.401.600 toneladas, seguida de Italia 474.600, Grecia 320.000, Portugal, que rompe la barrera de las cien mil toneladas, alcanza una producción de 109.100; Chipre 6.000; Croacia 5.500; Francia 5.000 y Eslovenia 500.

 

El resto de los países Miembros del COI disminuyen en su conjunto -23% (Turquía, a la cabeza con 143.000 toneladas,
seguido de Túnez, con 140.000; Marruecos, 130.000; Argelia, 83.500 (con un aumento constante); Jordania, 29.500; Egipto, 25.000, Líbano, 23 000. Argentina,19.000; Libia, 18.000; Israel, 15.000; Albania, 10.500; Irán, 5.000; y el resto de los países Miembros con menores volúmenes.

 

Consumo mundial
El consumo mundial para la campaña 2015/16 totaliza los 2.945.500 toneladas, que representa un aumento del +1%
respecto de la campaña anterior. El grupo de países de la UE/28, con un total de 1.618.500 toneladas, aumentan en su conjunto +1% (+14.000 toneladas). Los países que más suben son Grecia +8%; España e Italia +2%; los pequeños productores (Chipre, Croacia y Eslovenia) en su conjunto aumentan +20%. Sin embargo, Francia disminuye -4%.

 

El resto de países miembros del COI aumentan alrededor de +7%. Los incrementos más importantes se registran en Irán +33%, Argelia +25%, Egipto +20%, Túnez +17%, Libia +16%, Líbano +11%, Argentina +8% y Jordania +4%. Los descensos se producen en Albania -4%, Israel -3% y Turquía -1. El resto de
los países miembros presentan un consumo similar a la campaña anterior. Dentro de los países no miembros del COI destaca el aumento del consumo en China +16%, Canadá +9%, Rusia +3%, Estados Unidos y Australia +5%, respectivamente. Sin embargo disminuyen principalmente Brasil -25% y Japón -8%.

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