La recolección de la aceituna ya superado ya el veinte por ciento de media en los trabajos de recogida del fruto en esta campaña oleícola 2020/2021, aunque la cifra no es homogénea, por lo que está en función de la zona y de las comarcas. A las 275.000 toneladas de aceite de oliva que se han producido hasta el pasado mes de noviembre en España hay que añadir la cantidad recolectada en diciembre, mensualidad en la que ha incidido de forma directa las interrupciones registradas por la lluvia y los bajos rendimientos medios grasos, inferiores hasta ahora a los de la pasada campaña y superiores a los de hace dos.

Hasta ahora la nueva campaña se caracteriza por el buen ritmo de comercialización de aceite de oliva por cuanto en estos dos meses la cantidad se eleva a 285.000 toneladas si tenemos en cuenta la cifra destinada a exportación y al mercado interior, dato que es muy similar a los de la pasada campaña, en la que se alcanzaron las 289.000 toneladas en esos dos meses. En cambio, la producción acumulada en esta campaña supera las 275.000 toneladas de aceite de oliva a 30 de noviembre frente a las 213.000 de hace un año, en las que las existencias superaban ligeramente las 700.000 frente a las algo más de 511.000 de finales de noviembre de este año.

En esta campaña, en la que se pronostica una cosecha media-alta, los precios medios del aceite de oliva en el mercado de origen, tras el ligero repunte que comenzó a partir de septiembre, se sitúan entre los 1,90 euros el kilo para la calidad lampante y los 2,5 para el virgen extra.

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