La cooperativa Oleícola Baeza ha comenzado la producción, por primera vez en su historia, del AOVE Campos de Biatia de alta gama. En la actualidad se están recogiendo las aceitunas de las mejores parcelas seleccionadas para elaborar 4.000 kilos de aceite virgen extra de la máxima calidad. Se espera que a mediados del mes de noviembre se vuelva a recoger las nuevas aceitunas para obtener un AOVE de calidad, mientras que en diciembre llegará la recolección generalizada. En esta campaña se prevé una disminución importante de la cosecha de hasta el cincuenta por ciento, por lo que la producción final rondará tan solo los 1,7 millones de kilos de aceite sobre una recolección de 8 millones de kilos de aceitunas.

El presidente de la cooperativa, Román León, explica que, este año, se apuesta por un aceite de oliva virgen extra de alta gama por primera vez. “Creemos que la diferenciación es importante para que el olivar tradicional tenga futuro. Para nosotros es una apuesta muy importante porque el rendimiento baja mucho, hasta el 14 por ciento en octubre. Pero hemos comprobado que existe un mercado que reclama un AOVE de alta gama y que lo paga conforme al esfuerzo que realizan nuestros olivareros. Por eso, este año, hemos querido dar un paso más en nuestra constante apuesta por crecer y mejorar”, concreta Román León.

La ausencia de precipitaciones hará que la producción se vea mermada de forma considerable. Hasta el 50 por ciento menos de aceite se obtendrá en esta campaña en comparación con la pasada, pasando de 3,2 millones de kilos en la 2018/2019 a los 1,7 millones en la 2019/2020. La apuesta por conseguir aceites de oliva virgen extra es importante para una cooperativa que poco a poco va realizando mejoras en las infraestructuras y va diversificando sus producciones, con la elaboración y comercialización de chocolates, mermeladas y cosméticos con AOVE. “En esta nueva campaña, ya comenzada, hemos realizado un importante esfuerzo inversor para cambiar todo el sistema de alimentación de los molinos y reforzar el patio de la cooperativa con el objetivo fundamental de mejorar la recepción de la aceituna y su tratamiento para incrementar la calidad de nuestro AOVE Campos de Biatia”, explica Román León.  

El presidente de la SCA Oleícola Baeza reconoce como clave para dar este paso la implicación de los socios en elaborar un producto de la máxima calidad como la base sobre la que se quiere sustentar la apertura de nuevos mercados y consumidores. Una apuesta que debe ir en consonancia con los nuevos tiempos para el aceite de oliva virgen extra, cada vez más unido a criterios saludables.

Entradas recomendadas