La segunda licitación de almacenamiento privado de aceite de oliva, que se desarrolla desde ayer y hasta el próximo martes, coincide con una situación de precios bajos de los aceites de oliva en el mercado de origen.

El Sistema de Información de Precios en Origen del Aceite de Oliva (Poolred) indica que la media ponderada en las operaciones de compraventa para la calidad aceite de oliva virgen extra se sitúa en los 2,19 euros el kilo, mientras que la cotización para el virgen es de 1,79 y el lampante está a 1,75.

El sector espera que las licitaciones de almacenamiento privado de diciembre, enero y febrero sirvan para mejorar los precios del aceite de oliva en el mercado de origen como era el objetivo tras la activación de este mecanismo por parte del Comité de Gestión de Mercados de la Unión Europea para responder a la situación del mercado del aceite de oliva.

Sin embargo, el sector productor ha criticado los “ridículos resultados” de la primera licitación del almacenamiento privado desarrolladada en el pasado mes de noviembre al entender que no ha dado respuesta a los fines perseguidos.

Entradas recomendadas