La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado que la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria, impulsada por el Ministerio de Agricultura, “dotará de mayor seguridad jurídica a los operadores del sector agroalimentario y cooperativo, ya que mejorará la transparencia en las operaciones comerciales”. Así lo ha asegurado en el acto de entrega de los XXII Premios Alcuza Denominación de Origen Sierra Mágina, a los mejores aceites de la campaña.

Catalina Madueño también ha abordado la importancia de esta reforma normativa, “ya que implica un cambio cultural en las relaciones contractuales que es absolutamente necesario, para el sector agroalimentario y cooperativo, ya que dotará de mayor seguridad jurídica a los operadores y mejorará la transparencia en las operaciones comerciales”, ha asegurado la subdelegada. Y ha añadido: “Los agricultores tienen que llevar al mercado sus productos con precios bien remunerados, que aseguren la viabilidad de las explotaciones agrarias y de la economía del medio rural”.

De este modo, Madueño ha destacado el compromiso del Gobierno de España con el sector. Ha recordado que han comenzado las comparecencias ante la comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso, dentro del proceso de trasposición de la directiva europea sobre prácticas comerciales desleales, que debe realizarse antes del 1 de mayo.Así, la subdelegada ha explicado que se trata de la segunda fase de la modificación de la ley, que se inició el año pasado. Asegura que esta modificación en la ley de la cadena alimentaria tiene como objetivo ofrecer mayor seguridad jurídica a los operadores, mejorar la transparencia, reequilibrar el poder en la misma y reforzar la posición de agricultores y ganaderos.

Catalina Madueño ha incidido en que uno de los principales instrumentos para mejorar el equilibrio en las relaciones comerciales es la realización de los contratos por escrito, “ya que la introducción de los costes de producción en la contratación se hizo para que los productos entren en la cadena de valor con precio, para que no se pague a resultas y se logre un mayor valor añadido”. “De esta forma, los agricultores y ganaderos pueden lograr una retribución adecuada por sus productos, lo que resulta esencial para nuestra provincia”, ha analizado.

Finalmente, con respecto a la Política Agraria Común (PAC), la subdelegada ha manifestado que su modificación supone “una oportunidad histórica de diseñar una política agroalimentaria real y equilibrada que se complementa a la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria”. Además, ha añadido que el sector primario además de contar el presupuesto de la PAC, que se ve superado al del periodo 2014-2020 con 47.724 millones de euros, también va a disponer de 1.051 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el sector primario, además de otros recursos especialmente dedicados a fomentar inversiones en la industria o las energías renovables, que benefician también al sector agroalimentario”, ha destacado la subdelegada.

La subdelegada también ha resaltado el buen trabajo desarrollado por la Denominación de Origen de Sierra Mágina. De hecho, ha puesto de manifiesto que, en este ejercicio, los productores de la comarca han presentado catorce muestras para optar a los Premios Alcuza a los mejores aceites, “lo que supone un récord absoluto”. En este sentido, Catalina Madueño ha manifestado que la apuesta por la calidad que realizan los aceiteros de la provincia por el aceite de Sierra Mágina está teniendo sus frutos.

En este año en el que se conmemora el XXV aniversario desde el reconocimiento de la Denominación de Origen Sierra Mágina por parte de la Consejería de Agricultura y Pesca, Madueño ha querido agradecer la labor de los agricultores de los que ha señalado: “En Jaén no solo somos los principales productores de aceites del mundo, sino que nos hemos convertido en los principales productores de aceites de máxima calidad gracias a la labor que realizáis en cada campaña”.

Entradas recomendadas