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La UJA acoge una mesa redonda sobre los aceites de oliva vírgenes en el mercado nacional e internacional

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La UJA acoge una mesa redonda sobre los aceites de oliva vírgenes en el mercado nacional e internacional

El director de la Agencia para el Aceite de Oliva, Carlos Sánchez Laín, la gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Teresa Pérez Millán, y el gerente de Patrimonio Comunal Olivarero, Álvaro González-Coloma, participaron en una mesa redonda sobre «Los aceites de oliva vírgenes en el mundo, en España y Andalucía», organizada en el marco del XI Título de Experto en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes de la Universidad de Jaén (UJA).

 

Carlos Sánchez Laín explicó la cadena de valor de los aceites de oliva vírgenes, destacando que aporta poco valor, lo que provoca “que en algunas campañas el agricultor esté teniendo pérdidas”. En este sentido, se refirió a los precios del aceite asegurando que en el mercado interior, éstos no remuneran a todos los operadores de la cadena que actúan en la misma, “lo que hace que sea una cadena con problemas” y se mostró esperanzado en la iniciativa del Ministerio de Agricultura aprobada por el Congreso el pasado mes de julio sobre la adopción de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

 

Por su parte, Álvaro González-Coloma expuso la situación del aceite de oliva en España, su estructura productiva, los potenciales de producción y consumo, la evolución y la estructura del sector en los últimos años tanto en Andalucía, como en España y el resto del mundo. Sobre el precio de los aceites, aseguró que “se pone de manifiesto que el valor añadido que cada uno de los sectores de la cadena no se ve remunerado adecuadamente, fundamentalmente por la presión que se ejerce desde el final de la cadena por parte de las grandes distribuidoras, que presionan los precios hacia abajo”.

 

Por último, Teresa Pérez Millán explicó las funciones de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, refiriéndose a las campañas de promoción puestas en marcha, las pautas de la estrategia a desarrollar y los principales objetivos, “que son crear y fomentar esa cultura de los aceites de oliva para que desde el conocimiento se incremente el consumo y por lo tanto garanticemos el futuro del sector”. En su opinión, el hecho de que el mercado español del aceite de oliva sea maduro y tenga un margen de crecimiento limitado, provoca que el futuro pase por el crecimiento en mercados exteriores, “que además en gran medida dan mayor valor al producto, permiten mayores márgenes y van a permitir la valorización del producto”.

 

En la XI edición del Título de Experto en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes que imparte la UJA, que se imparte hasta el 20 de diciembre con la colaboración del Comité Oleícola Internacional, participa una treintena de alumnado procedente de 17 países. En esta edición se exponen las bases teóricas de la valoración sensorial y su metodología, aplicándolas a los aceites de oliva vírgenes desde un punto de vista teórico-práctico, analizando los factores, atributos positivos y negativos que definen la calidad sensorial de los aceites y su relación con los procesos de cultivo y elaboración, así como con otros parámetros físicos y químicos  generales del control de calidad.

El curso está dirigido por Sebastián Sánchez Villasclaras y Leopoldo Martínez Nieto, con la dirección técnica de Marino Uceda Ojeda y la coordinación de Alberto J. Moya López, y cuenta con la colaboración, además del COI, de la Diputación Provincial de Jaén, Caja Rural de Jaén, Laboratorio UNAPROLIVA S.A. y el Colegio Oficial de Químicos.

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