El catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Jaén, Eulogio Castro, dio a conocer en el estand de la UJA en la pasada feria de Expoliva las líneas de investigación del grupo “Ingeniería Química y Ambiental” relativas al aprovechamiento de la biomasa del olivar a través de biorrefinerías.

Este grupo desarrolla desde hace años procesos para la obtención de energía, productos químicos y combustibles a partir de los subproductos del proceso de producción de aceite de oliva y del cultivo del olivar. “Partiendo de materiales que tienen actualmente un aprovechamiento limitado, como la poda del olivar, las hojas, el alperujo o incluso las aguas residuales, pueden obtenerse productos de carácter renovable que sustituyan a otros que actualmente se derivan de materias primas fósiles como el petróleo”, ha afirmado Eulogio Castro, que dirige el Centro de Estudios Avanzados en Energía y Medio Ambiente (CEAEMA) de la UJA. 

Entre estos productos se pueden mencionar el bioetanol, que se emplea como combustible, los antioxidantes naturales y oligosacáridos, que tienen una amplia gama de aplicaciones en la industria alimentaria y farmacéutica, o incluso materiales de construcción con características aislantes y que reducen las emisiones de dióxido de carbono. “Se trata, en resumen, del desarrollo de una nueva industria que afronta un triple objetivo: económico, ambiental y social”, apunta el director del CEAEMA de la UJA.

Entradas recomendadas