La sede “Antonio Machado” de la UNIA en Baeza celebrará entre el 22 de junio y el 12 de julio un curso virtual sobre las estrategias y el cálculo de costes en la cadena de valor de los aceites de oliva. Dicho curso está dirigido por el catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, y por Antonio Ruz Carmona, de la cooperativa agraria “San Roque”, de Arjonilla, y en el mismo colaboran la Universidad Internacional de Andalucía y la Cátedra Caja Rural de Jaén José Luis García- Lomas Hernández de Economía, Comercialización y Cooperativismo Oleícola.

La realización de este curso se considera muy oportuna si se tiene en cuenta la situación actual de bajos precios y nula rentabilidad en que se encuentra el sector agroalimentario, en general, y el oleícola, en particular. En este contexto resulta especialmente necesario conocer el cálculo de costes en los distintos eslabones que conforman la cadena de valor de los aceites de oliva, así como analizar las estrategias que han surgido para reducirlos. Además, hay que tener en cuenta la reciente publicación del Real Decreto- Ley 5/2020 y la problemática de su aplicación, al basarse en costes efectivos de producción.

La competitividad del sector oleícola se asienta sobre la capacidad de los distintos agentes que lo conforman para abaratar costes y/o alcanzar una diferenciación en el mercado. El cálculo de costes y cómo reducirlos se han erigido en dos tareas fundamentales, sobre todo en aquellos olivares y almazaras de tipo tradicional, ante el empuje de los olivares modernos (intensivos y superintensivos). Además, cada día, el sector está apostando más por el comercio electrónico, una buena noticia que ha de ir acompañada de un estudio riguroso de los costes que conlleva y de cómo tener una buena presencia y posicionamiento en la red. Finalmente, la internacionalización es, cada día más, una necesidad ante la reducción de la demanda interna, para lo que se necesita conocer las estrategias más adecuadas, los trámites que implica la internacionalización, tanto en la UE como en países terceros, así como los costes que genera este proceso de desarrollo de mercados.

El curso, en el que hay un amplio plantel de profesores, se realizará en modalidad “e-learning” a través de la plataforma del Campus Virtual UNIA, donde el alumnado interactuará de distintas maneras con sus iguales, el equipo docente y las diferentes herramientas del sistema. Estudiarán el temario, compartirán reflexiones en los foros y realizarán las actividades propuestas. Asimismo, se realizará una evaluación continuada en la que se tendrá en cuenta la asistencia, la calidad de la participación de los estudiantes en los foros de discusión y debate y la calificación de los ejercicios prácticos propuestos por el profesorado.

Está dirigido a profesionales del sector agrario, en general, y del oleícola, en particular; estudiantes de grado y másteres universitarios, egresados y personas que tengan inquietudes por el sector del olivar y de los aceites de oliva.

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