diciembre 16, 2019953 571 087info@oleumxauen.es

La Universidad de Jaén acoge un curso para acreditar a empresas que exportan productos a EE UU

Home / Sin categoría / La Universidad de Jaén acoge un curso para acreditar a empresas que exportan productos a EE UU

La Universidad de Jaén acoge un curso para acreditar a empresas que exportan productos a EE UU

La Universidad de Jaén y su Cátedra Santander de Empresa Familiar han organizado un curso enfocado a acreditar a empleados de empresas como Persona Acreditada en Controles Preventivos (PCQI), requisito indispensable para las empresas que quieren vender productos alimentarios en Estados Unidos tras la aprobación de la Ley de Modernización de la Seguridad Alimentaria (FSMA, según sus siglas en inglés), en septiembre de 2016.

 

Esta nueva ley establece por primera vez un conjunto de estándares mínimos basados en los controles preventivos, el análisis de riesgos y la seguridad alimentaria. Su obligado cumplimiento afecta a todas las empresas que fabriquen, manipulen, almacenen, procesen o envasen alimentos o suplementos dietéticos de consumo humano. Dentro de este amplio sector, quedan sujetas a esta nueva normativa no sólo las empresas estadounidenses, sino también las extranjeras, implicadas en operaciones comerciales con ese país.

 

“La aprobación de esta nueva ley por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA) hace imprescindible la figura de una persona cualificada para cumplir con los requerimientos impuestos. Además, es obligatorio para las empresas que exportan y para las que tengan intención de hacerlo, incluidas las PYMES, a las que afectará esta ley a partir de septiembre de 2017”, explica Guadalupe Fuentes, profesora del Departamento de Organización de empresas, márketing y sociología de la UJA y una de las directoras del curso junto a la también profesora del mismo Departamento, Rocío Martínez.

 

El curso ha sido impartido por la ponente, Tania A. Martínez, Lead Instructor en TheFood Safety PreventiveControls Alliance (FSPCA) y prestigiosa abogada con más de 25 años de experiencia en estos asuntos en EE.UU. Dentro del programa se han tratado entre otros temas, el control preventivo de alimentos alérgenos, el control preventivo de la cadena de suministro, el desarrollo de un plan de seguridad alimentaria o el control preventivo de saneamiento.

 

Un total de 21 inscritos, pertenecientes a distintas empresas de sectores agroalimentarios como el aceite de oliva o los frutos secos de Jaén, Córdoba, Granada o Sevilla, han participado en el curso que se ha desarrollado durante los días 1 y 2 de febrero.

 

La exportación de alimentos a EE.UU., en general, y de aceite de oliva, en particular, supone una oportunidad de mercado que muchas de las empresas de nuestro entorno ya han sido capaces de aprovechar y otras tantas tienen intención de hacerlo a corto o medio plazo. “La Universidad de Jaén ha sido pionera en la apuesta por este curso, que solo se había impartido hasta ahora en cinco provincias españolas. La idea es repetirlo próximamente para poder llegar a un mayor número de empresas”, resalta Guadalupe Fuentes.

 

La organización de esta actividad formativa específica de la UJA ha contado con la colaboración de Santander Universidades y Demos Global Network.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful