octubre 30, 2020953 571 087info@oleumxauen.es

La UPA aparca las movilizaciones a la espera de que se garanticen las ayudas de la PAC

Home / Información / La UPA aparca las movilizaciones a la espera de que se garanticen las ayudas de la PAC

La UPA aparca las movilizaciones a la espera de que se garanticen las ayudas de la PAC

La UPA-Andalucía aplaza las movilizaciones en espera de una propuesta del Ministerio de Agricultura. El secretario general de la organización agraria, Agustín Rodríguez, se ha comprometido a dejar los tractores aparcados hasta el 9 de julio, mientras se negocia con el Ministerio de Agricultura un modelo de ayudas que garantice que a Andalucía siga llegando hasta el último euro. De lo contrario, los tractores volverán a las carreteras. “Se ha conseguido uno de los objetivos principales, que la fórmula de ayuda se decida en España. Tenemos el compromiso firme del Ministerio de Agricultura de ir al modelo de comarca agraria para que a Andalucía y a Jaén siga llegando el mismo dinero que hemos recibido hasta ahora. Esto técnicamente es posible, y tenemos un plazo. Nos comprometimos con el Ministerio a que si el día 9, como nos ha planteado, tenemos una propuesta encima de la mesa que bajo esa fórmula de la comarca agraria garantice que siga llegando hasta el último euro a esta provincia, nosotros aparcaremos definitivamente las movilizaciones. Si el día 9 no tenemos una propuesta clara y precisa sobre el modelo de ayudas, los tractores volverán a las carreteras. Ahora sí vamos a dar margen de confianza”, ha declarado Agustín Rodríguez.

 

La UPA-Andalucía ha vuelto a manifestarse hoy en varios puntos de la Comunidad Autónoma. En Jaén, después de que no fuera autorizara la tractorada, 700 tractores virtuales colgados al pecho de agricultores y ganaderos de toda la provincia se han manifestado esta mañana frente a la Subdelegación del Gobierno, mientras que que más de 400 tractores han salido a las calles en Aznalcázar (Sevilla) y Priego de Córdoba, según informa en un comunicado.

 

El secretario general de la UPA-Andalucía ha insistido en que el modelo de la comarca agraria “es el único que puede garantizar que no se produzcan trasvases entre territorios, cultivos y explotaciones, sin olvidar las cuestiones del mercado”. En este sentido, Agustín Rodríguez ha hecho hincapié: “No podemos valorar esta reforma como positiva cuando no está decidido el modelo de ayudas, cuando no hemos resuelto las cuestiones del mercado, donde seguimos en una indefinición absoluta, cuando no se avanza ni en cuestiones como el almacenamiento privado, cuando hay sectores como la leche para el que se eliminan las cuotas y se condena a la desaparición, y cuando se ha bajado la ayuda especial al algodón de 1.400 a 1.250 euros”.

 

“El resultado final de esta reforma no puede ser que la decisión pase por la gran distribución. Alemania y los países del norte que hablan del mercado y que se oponen a que haya flexibilidad en las normas de la competencia tienen que saber que no afectan de igual forma los estragos de la gran distribución en España que en Italia. En España tenemos un 70% de marca blanca en aceite de oliva, con una política de banalización del producto y de tirar al suelo permanentemente los precios en origen; más de un 50% de marca blanca en arroz y en leche; y márgenes abusivos de hasta el 1.000% en frutas y hortalizas. En Italia están por debajo del 30% de marca blanca y es una marca de calidad y con precio. Y en el norte de Europa, la gran distribución no aprieta en los márgenes comerciales de frutas y hortalizas como aquí. Por lo tanto, necesitamos flexibilidad en las normas de la competencia que permitan a España la aplicación de la ley que se está tramitando de reequilibrio de la cadena agroalimentaria. El mercado no lo vamos a dejar a un lado, porque el 70% de la renta depende de la venta del producto”, ha afirmado Agustín Rodríguez.

 

Por último, ha recalcado la cuestión de los criterios de corte para el ingreso de nuevas hectáreas al sistema: “Es muy importante que ninguna hectárea sin pastoreo cobre un euro de ayudas. Pero, además, se tiene que despojar de los derechos de pago que tienen ahora a los agricultores de sofá. Todo el que no tenga actividad agraria o ganadera no podrá cobrar ni un solo euro de ayuda. Eso es lo que garantiza que todo el presupuesto vaya dirigido hacia la agricultura y la ganadería productiva, que es la que mantiene el empleo y produce los millones de toneladas que se exportan a 50 países de todo el mundo”, ha concluido Agustín Rodríguez.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful