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La UPA asegura que el aforo de aceite de oliva prevé la misma cosecha que hace dos campañas, pero con menos aceite en el mercado

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La UPA asegura que el aforo de aceite de oliva prevé la misma cosecha que hace dos campañas, pero con menos aceite en el mercado

El secretario general de la UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, asegura que, según los datos hechos públicos hoy por la consejera de Agricultura sobre el aforo del olivar, habrá una cosecha similar a la de hace dos campañas. “Prácticamente tendremos la misma cosecha que en la campaña 2011/2012, sobre todo si cogemos el dato nacional, 1,6 millones de toneladas, pero sin embargo habrá menos aceite en el mercado. Hay que recordar que el stock de campaña entonces fue de 692.500 toneladas, mientras que en esta ocasión será de 302.663 toneladas. Por lo tanto, hace dos años, el aceite total disponible en el mercado superó los 2,1 millones de toneladas y para esta campaña estamos hablando de 1,9 millones. Es decir, la misma cosecha, pero menos aceite en el mercado”, afirma Agustín Rodríguez.

 

Para UPA-Andalucía estos datos demuestran que “la ley de la oferta y la demanda no funciona desde hace muchos años”. De ahí que Agustín Rodríguez insiste: “Estamos totalmente de acuerdo con la consejera en que hay que reforzar la oferta, por lo que hay que organizarla. La concentración de la oferta sigue siendo el camino más rápido para contrarrestar las políticas abusivas de la gran distribución, que van a ser los que decidirán los precios en el futuro inmediato, no obedeciendo a las cifras de aceite en el mercado, que serán menores que hace dos campañas, y sí a sus políticas comerciales con un producto que siguen utilizándolo como reclamo”.

 

Igualmente, hace hincapié en que “si continúa sin llover de aquí al inicio de la campaña, este aforo podría sufrir una disminución del 10 por ciento y la producción final claramente estará a la baja, tal y como dice el informe hecho público por la consejera”.

 

En cuanto a la aceituna de mesa, el aforo prevé una producción de 411.413 toneladas, lo que supone un incremento del dos por ciento con respecto a la campaña pasada y un 7 por ciento más que la media productiva de las cuatro últimas campañas. Sevilla, con 300.000 toneladas continúa siendo la principal provincia productora, seguida de Córdoba y Málaga, con 55.000 y 53.000 toneladas respectivamente.

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