septiembre 21, 2020953 571 087info@oleumxauen.es

La UPA espera que la Comisión de Desembalses de la CHG otorgue los riegos extraordinarios

Home / Sin categoría / La UPA espera que la Comisión de Desembalses de la CHG otorgue los riegos extraordinarios

La UPA espera que la Comisión de Desembalses de la CHG otorgue los riegos extraordinarios

La Unión de Pequeños Agriocultores (UPA) espera que la Comisión de Desembalses de la Confederación Hidrográfica del Gudalquivir (CHG) otorgue en su reunión del próximo 4 de mayo los riegos extraordinarios “sin limitaciones temporales y sin privilegios”.

Esta organización agraria tiene “muy claro que la capacidad de interlocución es la que conseguirá acabar con la inseguridad jurídica que sufren en la actualidad 40.000 hectáreas de regadío pendientes aún de consolidar sus concesiones en la provincia de Jaén”.

Por ese motivo, el secretario de Organización de la UPA en Jaén, Elio Sánchez; y el secretario de Recursos Hídricos de la UPA en Andalucía, Roque García, han mantenido una nueva reunión de trabajo con el Comisario de Aguas, Alejando Rodríguez; y el Comisario Adjunto, Juan Lluch, de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), al objeto de trasladar las alegaciones que han registrado para que la Comisión de Desembalses conceda dichos riegos extraordinarios.

Además, han planteado medidas urgentes para poner en marcha este mismo verano en la presa de Siles..

Elio Sánchez se muestra “muy crítico” con la actitud del Partido Popular, que dijo que todo se había solucionado en relación a los riegos extraordinarios, y, sobre todo, con las afirmaciones de la subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina.

«Es una falta de respeto hacia los olivareros jiennenses”, señala la UPA, que añade que la Confederación no ha cambiado de postura, y por eso «hemos presentado unas alegaciones que desmontan los criterios arbitrarios con los que pretende dar el riego extraordinario”.

“Y, de forma paralela, seguimos trabajando en los despachos para que la Comisión de Desembalses, que es el órgano con potestad para determinar quién y cómo se puede regar, otorgue las autorizaciones este año sin limitaciones temporales y, también, pensando en los riegos de la presa de Siles, en todas aquellas explotaciones que estén capacitadas para captar agua y regar en esta campaña, y del Guadalbullón”.

“Además, debemos recordar las palabras de la propia subdelegada, que también afirmó que el pasado verano se iba a poder regar en la comarca de Segura con el agua de desembalse de prueba que iban a efectuar en la presa de Siles y, al final, ni hubo riego ni se aprovechó el recurso, que se fue cuenca abajo», apunta Elio Sánchez.

«Jaén tiene derecho al agua y a no mendigar, año a año, un riego extraordinario que genera inseguridad en base a unos criterios que se ponen en marcha y que no son los mismos cada año”, asegura Elio Sánchez, que agrega que esta situación de inseguridad, además, genera “un caldo de cultivo para la especulación y los privilegios”.

Por eso, entiende que el agua es “un bien público y, como tal, debe responder al interés general. Por eso, negociamos la regularización de la situación del olivar y la otorgación de las concesiones que aún están paralizadas «, concluye.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful