octubre 30, 2020953 571 087info@oleumxauen.es

La UPA exigirá una línea de apoyo específico a la concentración de la oferta en el sector olivarero

Home / Información / La UPA exigirá una línea de apoyo específico a la concentración de la oferta en el sector olivarero

La UPA exigirá una línea de apoyo específico a la concentración de la oferta en el sector olivarero

La UPA-Andalucía exigirá la puesta en marcha de una línea de apoyo específico a la concentración de la oferta en el sector olivarero. Así lo anunció el secretario general, Agustín Rodríguez, en el balance de 2014, en el que además de apuntar los ejes para el año 2015. En ese análisis ha tenido lugar preferente, por su peso económico, el sector oleícola, con datos que invitan a la reflexión como que en la pasada campaña de aceituna, 2013-2014, que fue histórica con unas 1.780.000 toneladas de aceite de oliva, la producción tuvo un valor de 1.560 millones de euros en origen, por cuanto los olivareros «cobramos 2 euros por kilo producido. Sin embargo, el valor final de la producción fue de 3.510 millones, puesto que los consumidores pagaron el litro de aceite a unos 4,5 euros de media; de manera que los productores dejamos de ingresar unos 2.000 millones», en los que Agustín Rodríguez afirmó que «hay margen suficiente para recuperar precio ante las prácticas abusivas de la distribución».

 

A estas cifras hay que sumar la reducción en ayudas y el incremento de los costes de producción, de los que Agustín Rodríguez destacó el aumento en un 40% en la factura eléctrica en una provincia como Jaén, donde el 50% de la superficie es de regadío y en la que depende de él directamente el 60% de la producción agraria final. Como consecuencia de todo ello, el medio rural de Jaén es más pobre a pesar de que las cosechas aumentan significativamente, a pesar de la actual, que es atípica. Con este panorama, UPA-Andalucía considera que la clave del futuro es la exportación, por lo que se hacen necesarios proyectos de envasado firmes para vender fuera, y la estrategia es seguir en la línea de la unión de la oferta. De ahí que UPA exigirá que en el año 2015 haya una línea de ayuda de apoyo a la concentración de la oferta, dentro del Plan de Desarrollo Rural.

 

Igualmente, la UPA-Andalucía planteará una revisión de la Ley de Funcionamiento de la Cadena Alimentaria, ya que «no se ha producido absolutamente ningún avance, a pesar de que su objetivo era lograr un reequilibrio entre todos los eslabones acabando con las prácticas abusivas de la distribución».

 

Con respecto a la PAC, ha explicado que «estamos elaborando un estudio sobre los efectos de la reforma en la provincia de Jaén, pero que, a expensas de datos definitivos por comarcas, se perderán, de media, 52 millones de euros al año por la aplicación del nuevo modelo de ayudas».

 

Agustín Rodríguez también ha adelantado que este año «pediremos un plan específico de apoyo a la ganadería, un sector fundamental no sólo porque hace posible productos de alta calidad, sino también por sus beneficios medioambientales y en la fijación de la población al territorio». En este sentido, ha defendido el impulso a la sanidad animal, para que no vuelva a repetirse el problema de la lengua azul. Éste será precisamente uno de los temas que abordará en la reunión con la consejera de Agricultura, Elena Víboras. 

 

La necesidad de incentivos al relevo generacional, tanto en la incorporación de jóvenes como en el abandono por parte de mayores para que dejen paso a nuevos agricultores y ganaderos, o el cierre definitivo del proceso de regularización de regadíos en la provincia serán otros de los asuntos en los que UPA-Andalucía seguirá centrando su acción en este año.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful