octubre 26, 2020953 571 087info@oleumxauen.es

La UPA reclama la puesta en marcha del regadío de 3.500 hectáreas de olivar en la presa de Siles

Home / Sin categoría / La UPA reclama la puesta en marcha del regadío de 3.500 hectáreas de olivar en la presa de Siles

La UPA reclama la puesta en marcha del regadío de 3.500 hectáreas de olivar en la presa de Siles

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Jaén, consciente de la importancia que el regadío del olivar y la presa de Siles tienen en el futuro económico, social y laboral de la comarca de la Sierra de Segura, reclama la inmediata puesta en riego de las 3.500 hectáreas de olivar previstas en el Plan Hidrológico del Guadalquivir.

 

La organización agraria afirma que la presa está al 100% de su capacidad y no tiene sentido demorar más esta medida, por lo que además reivindica la ampliación de dicha superficie regable hasta las 10.000 hectáreas.

 

Desde la UPA en Jaén “entendemos que la presa tiene capacidad suficiente y en los planes previos se establecía una dotación para riego de 15 hectómetros cúbicos, en lugar de los 6,2 contemplados en el plan hidrológico de cuenca, ante el que ya presentamos un voto negativo particular en su revisión”.

 

Y añade: “Una minoración que consideramos no tiene sentido”, y así se lo ha trasladado el secretario de Organización de UPA-Jaén, Elio Sánchez, a los regantes de la comarca en una reunión celebrada en el municipio jiennense de Puente de Génave.

 

Elio Sánchez explica que el volumen real de agua para riego que debe destinar esta infraestructura en la comarca, tal y como viene recogido tanto en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), como en el informe de viabilidad y en el mismo proyecto de la presa, es 15 hectómetros cúbicos de los 30,5 que ya dispone, mientras que 1,2 van destinados a abastecimiento.

 

UPA-Jaén recuerda que la dotación de agua para regadío ya está aprobada en todos los documentos oficiales que recogen el objetivo de la presa de Siles.

 

“Desde UPA-Jaén entendemos que la presa de Siles se construye para regar y destinar esos 15 hectómetros cúbicos al desarrollo socio-económico de la Sierra de Segura, una zona deprimida, de montaña y con problemas de despoblamiento, por lo que no se justifica que el agua que va a regular no se quede en esa comarca”, añade.

 

Por eso, insiste en exigir el cumplimiento de los objetivos del proyecto y agrega que “no se puede plantear que la dotación sea de 6,1 hectómetros cúbicos cuando todos los documentos dicen que será de 15”.

 

UPA-Jaén recuerda que la puesta en marcha del proyecto de transformación de regadíos se debe realizar desarrollando una segunda fase consistente en la redacción del proyecto para la construcción de las infraestructuras y transformación en regadío de la zona.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful