septiembre 23, 2020953 571 087info@oleumxauen.es

Las conducciones de la presa de Siles será uno de los temas a tratar en la próxima reunión de Fiscal con la nueva ministra

Home / Sin categoría / Las conducciones de la presa de Siles será uno de los temas a tratar en la próxima reunión de Fiscal con la nueva ministra

Las conducciones de la presa de Siles será uno de los temas a tratar en la próxima reunión de Fiscal con la nueva ministra

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha inaugurado en Jaén la jornada «El derecho del agua para riego en la época de los derechos», impulsada por la UPA Andalucía y la Asociación andaluza de regantes (Asare). En su participación en la primera mesa de debate,  José Fiscal ha querido informar sobre en qué punto se encuentra el proyecto de ejecución de las conducciones de riego de la presa de Siles, una de las obras hidráulicas clave en la provincia para el sector. A este respecto, ha asegurado que de manera inminente se reunirá con representantes del Ministerio de Transición Ecológica y este será uno de los temas que se abordarán.

 

Fiscal ha aclarado que la posición de la Consejería es la misma con el nuevo Ejecutivo, al que tiende la mano de la cooperación institucional, pero al que “seguirá pidiendo que cumpla con los compromisos pendientes que le corresponden”. También ha recordado que debido al principio de unidad de cuenca, estas actuaciones corresponden al Gobierno central: “El planteamiento jurídico de la Junta de Andalucía en todo momento es que el uso del agua no arrastra las competencias de las infraestructuras para su uso, si no, no sería aplicable el principio de unidad de cuencas”, ha profundizado.

 

El titular de Medio Ambiente ha centrado su intervención en varias cuestiones trasversales de la gestión hidráulica en las materias y demarcaciones que tiene competencias la comunidad autónoma. Entre ellas, la satisfacción de las demandas de agua en un contexto de cambio climático,  el de agua regenerada y reutilizada en el contexto de la economía circular del agua y las actuaciones e infraestructuras pendientes en esta provincia.

 

Por ello,  ha subrayado que el déficit hídrico estructural es uno de los grandes problemas de las cuencas intracomunitarias andaluzas, que son las gestionadas por la Junta de Andalucía, por lo que ha señalado como una de las prioridades de la política de aguas  la optimización de los recursos existentes. “Esto marca nuestra planificación hidrológica, y debe ser tenido también muy en cuenta por los empresarios y los usuarios”.

 

En este sentido, ha concretado que en las Demarcaciones Hidrográficas intracomunitarias ya se están reutilizando en la actualidad en torno a 40 hectómetros cúbicos anuales de aguas residuales depuradas, que irá incrementándose en los próximos años hasta una potencialidad de 140 hm3.  Más de la mitad corresponde a las Cuencas Mediterráneas Andaluzas.  El consejero también se ha referido a la desalación informando de que la capacidad de producción ha pasado de prácticamente nada en el año 2000, a los 120 hm3 actuales. En estos momentos se desalan en Andalucía 44 hm3 y se tiene previsto que en el horizonte 2027 se pueda alcanzar 244 hm3 de recursos con ese origen.

        

Sobre la futura Ley de Cambio Climático, en relación al agua y su disposición para riego, ha explicado que establece 12 áreas estratégicas prioritarias para la adaptación al  fenómeno en Andalucía, entre las que se encuentran las de recursos hídricos e inundaciones. Además, ha apuntado que con esta normativa los planes hidrológicos tendrán consideración de Planes con Incidencia en el Cambio Climático e incluirán un análisis de la vulnerabilidad al calentamiento de la tierra de la materia objeto de planificación y su ámbito territorial. En esta línea, ha pedido que “ante las amenazas de las consecuencias del cambio climático, entre todos seamos capaces de impulsar un sector agrícola que siente sus cimientos en una producción socialmente rentable y económicamente sostenible”.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful