Las dos cooperativas de aceites de oliva de Torres no contemplan a corto ni a medio plazo un proceso de integración para fortalecer su estructura con una potencial fusión, por lo que han asegurado que no existen conversaciones a este respecto. Así lo han dicho hoy a preguntas de Oleum Xauen José Manuel Moreno Martínez, maestro de almazara y responsable comercial de la sociedad cooperativa andaluza Nuestro Padre Jesús de la Columna, y José Viedma Catena, gerente de la sociedad cooperativa andaluza Santa Isabel.

Ambos han comparecido, junto con el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Higinio Castellano, en el acto de promoción y valorización del sector cooperativo que lleva a cabo mensualmente dicha federación para poner en valor la importancia social y económica de estos centros de producción.

La cooperativa Santa Isabel fue fundada en 1971, cuenta con 630 socios y produce una media por campaña de 1,7 millones de kilos de aceites de oliva, de los que  un cinco por ciento se destina a envasado. Su marca comercial de AOVE es Señorío de Camarasa y desde hace unos años apuestan por la cosecha temprana y por la vertiente ecológica.

Por su parte, la cooperativa Nuestro Padre Jesús de la Columna comercializa la marca de AOVE Casería de Huéllar. Fue fundada en 1963, cuenta con 800 socios y una producción media de tres millones de kilos de aceite de oliva, de los que envasan un 25 por ciento. Las dos cooperativas, enclavadas en el corazón de Sierra Mágina, pertenecen a esta DOP y molturan aceituna principalmente procedente de sierra y de olivar tradicional.  

Entradas recomendadas