octubre 26, 2020953 571 087info@oleumxauen.es

Las exportaciones de aceite andaluz alcanzaron los 153 millones de euros en enero

Home / Sin categoría / Las exportaciones de aceite andaluz alcanzaron los 153 millones de euros en enero

Las exportaciones de aceite andaluz alcanzaron los 153 millones de euros en enero

Las exportaciones andaluzas de aceite en enero de 2016 han crecido un 5,5% respecto al mismo mes de 2015, alcanzando los 153 millones de euros (a pesar de haber vendido al exterior casi 2.400 toneladas menos), según ha anunciado la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, en la clausura de la 17ª Jornadas Técnicas de Aceite de Oliva Virgen Extra «El valor de una marca sostenible», que organiza Oleoestepa.

 

La representante del Gobierno andaluz ha destacado la excelente calidad del aceite en esta campaña, ya que «según los datos que aportan las almazaras andaluzas, el 60,8% del aceite que se está comercializando corresponde a la categoría virgen extra, mientras que en la anterior campaña fue de casi un 53%». Ha subrayado el caso concreto de la Denominación de Origen Estepa, que el 90% del aceite que produce es Virgen Extra y tiene el reglamento más exigente en cuanto a calidad.

 

Ortiz ha resaltado también los últimos datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios para esta campaña, con una producción en Andalucía de 1.087.427 toneladas, «un 5,6% más de lo previsto en el aforo de la Junta que presenté en octubre». Para la consejera se trata de una «aproximación bastante buena», teniendo en cuenta la antelación con la que se hizo esta estimación. Carmen Ortiz ha matizado que, sin embargo, «a nivel nacional la producción está siendo mucho mayor de lo esperado, con 1.360.000 toneladas hasta febrero, un 13,3% más de lo que se preveía», ha manifestado.

 

Estos datos de campaña permiten, según ha señalado la consejera, «que podamos contar con un volumen de aceite suficiente para atender el mercado nacional e internacional, buenas cotizaciones en origen y una gran calidad».

 

Carmen Ortiz ha animado al sector a seguir trabajando en algunos «retos que aún tenemos por delante», como son el cambio climático, ser más competitivos en un mercado con nuevos países productores de aceite y diferenciar nuestras producciones, gracias a su calidad y sostenibilidad. En este sentido, ha recordado que el sector oleícola cuenta con el respaldo de la Junta a través del nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR). En el PDR que acaba de finalizar, «este sector ha contado con una ayuda de cerca de 187 millones de euros para una inversión de más de 708 millones, que ha beneficiado a 562 empresas», ha informado Ortiz.

 

Durante su intervención, la consejera ha felicitado a Oleoestepa, y ha destacado que es un «ejemplo de calidad, sostenibilidad, búsqueda constante de la excelencia en el aceite de oliva y un referente de la producción integrada». Igualmente, la consejera ha trasladado su felicitación a los diferentes premiados en el marco de estas jornadas.

 

Premios y reconocimientos

Durante el acto se han entregado los premios a la calidad de los aceites a las cooperativas de Oleoestepa. En concreto, estos galardones han recaído en la Cooperativa Agrícola de El Rubio, la Cooperativa Olivarera de Casariche, la Cooperativa Olivarera de San José de Lora de Estepa, la Cooperativa Nuestra Señora de la Paz de Estepa y en La Inmaculada Concepción SCA de la Roda de Andalucía.

Asimismo, se ha reconocido a la Asociación Técnica de Producción Integrada de Olivar (ATPI Olivar) con el galardón honorífico de este año.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful