Las Jornadas Técnicas de la Feria del Olivo de Montoro (Córdoba) han abordado un amplia y variada temática del sector oleícola. Entre ellas se ha analziado la “Internacionalización e investigación en el sector del olivar y el aceite de oliva”. La presentación, llevada a cabo por Alberto Corrales García, técnico del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Montoro, y Christian Gross Guille (Extenda), han abordado los primeros pasos para internacionalizar una PYME. «Desde Extenda, la Fundación Andalucía Emprende y el CADE de Montoro somos conscientes de que las empresas que quieren internacionalizarse necesitan elaborar un protocolo para dar el paso inicial y fijar igualmente en el tiempo con un presupuesto mínimo, cuáles serían los pasos siguientes para estar internacionalizados» ha concluido Alberto Corrales.

Acto seguido, la ponencia “Sistema de referencia y armonización de Paneles de Cata de AO Virgen de Andalucía”, de la mano de Interpanel, ha contado con la presencia de José Carlos Marzal Fernández, en representación de la Fundación para Promoción y el Desarrollo del Olivar y el Aceite de Oliva; José Antonio García Mesa, técnico de IFAPA, y Antonio Guzmán Vico, en representación de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén. Se trata de un proyecto innovador, un sistema de referencia de armonización de paneles de cata de aceite oliva virgen de Andalucía. El objetivo de este es armonizar los paneles de cata de Andalucía. Por tanto, este proyecto trata de hacer a través de una plataforma de colaboración con todos los paneles en internet una mejora del sistema de funcionamiento de los paneles de cata.

«Para ello, formamos parte de este grupo operativo como entidad coordinadora de todos las fundaciones del olivar, contando con cinco grupos: La Fundación el Olivar, IFAPA, la Universidad de Granada, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, entidad que represento», ha destacado Antonio Guzmán.

La ponencia “Sistema de Análisis Vascular” ha sido el colofón final de las Jornadas Técnicas de esta XIX edición de la Feria del Olivo de Montoro. Las encargadas de presentarlo han sido María Dolores Peña Bellido y Juana Nieto Carricondo, del Laboratorio Olivarum (Fundación Caja Rural Jaén) y Emilia Fernández Ondoño, investigadora de la Universidad de Granada. Se trata de un sistema de análisis vascular integrado en olivicultura. Es un proyecto de dos años de duración, llevado a cabo por un grupo operativo liderado por la Fundación Caja Rural de Jaén, del que forman parte también la Universidad de Granada, Cortijo Guadiana, la almazara Cortijo La Loma y la Asociación Técnica de Producción Integrada de Olivar (ATPIOlivar).

«En dos años vamos a desarrollar un análisis de la savia del olivo para hacer un diagnóstico del estado de la planta. Hasta ahora lo que se viene haciendo es analizar la hoja del olivo, ello nos da información de lo que ha estado pasando en el olivo en años anteriores. Para ello, gracias a este proyecto los resultados son más inmediatos» ha explicado María Dolores Peña.
Esta interesante propuesta consiste en la extracción de una rama de mediana edad para la obtención por presión de la savia del olivo. Las responsables del proyecto hacen un símil del proceso de obtención de estos datos con un análisis de sangre: «con este análisis obtenemos información de lo que está pasando en la planta en el momento, con lo cual, se puede actuar de manera inmediata si hay una deficiencia de algún nutriente o incluso alguna plaga o enfermedad. Dichos análisis nos permiten establecer los niveles de referencia para ver si el olivo está en óptimas condiciones», ha concluido Peña.

Entradas recomendadas