octubre 26, 2020953 571 087info@oleumxauen.es

Las organizaciones agrarias aseguran que el aforo confirma las malas previsiones de cosecha de aceite de oliva

Home / Información / Las organizaciones agrarias aseguran que el aforo confirma las malas previsiones de cosecha de aceite de oliva

Las organizaciones agrarias aseguran que el aforo confirma las malas previsiones de cosecha de aceite de oliva

Las organizaciones agrarias UPA, ASAJA y COAG aseguran que los datos del aforo hechos públicos por la Consejería de Agricultura confirman las «malas previsiones» de cosecha de aceite de oliva para esta campaña 2014/2015, que indican que se prevén 784.000 toneladas en España; 643.000 en Andalucía y 270.000 en Jaén, la provincia más productora del mundo.

 

El secretario provincial de la COAG, Juan Luis Ávila, entiende que estas malas previsiones para un sector que en su opinión está «tocado» y que se enfrenta a «uno de los enlaces de campaña más justos de los últimos años. Por eso, ha propuesto a la consejera del ramo que impulse una propuesta para que el resto de países productores desarrollen mecanismos de aforo oficiales, similares al que tiene Andalucía, con el objetivo de disponer de datos oficiales, fiables e independientes, y que éstos sean la fuente del Comité Oleícola Internacional (COI) a la hora de realizar sus previsiones. De este modo, se evitaría la difusión de datos interesados con una finalidad especulativa.

 

Por su parte, el secretario general de UPA-A, Agustín Rodriguez, ha reiterado que la cosecha será «muy baja», a lo que ha sumado que el sector, además, está produciendo «a pérdidas», por lo que ha instado a la concentración de la oferta «sí o sí». «No obtendremos más precio si no organizamos nuestras ventas, que actualmente están desorganizadas, dispersas, y con las cooperativas y almazaras haciéndose la competencia entre ellas», ha subrayado.

El gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero, indica que el aforo confirma las estimaciones que se venían haciendo y que, por tanto, las casi 800.000 toneladas de aceite previstas a nivel nacional, sumadas al enlace, darán una disponibilidad de en torno a los 1,4 millones de toneladas de aceite. “Vamos a tener un fiel reflejo de la campaña 2012/2013, por lo que no debe haber tensiones a la baja, de manera que los precios serán similares a los de esa campaña”, indica Valero.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful