septiembre 25, 2020953 571 087info@oleumxauen.es

Las organizaciones agrarias piden medidas para evitar la propagación de la «xilella fastidiosa»

Home / Sin categoría / Las organizaciones agrarias piden medidas para evitar la propagación de la «xilella fastidiosa»

Las organizaciones agrarias piden medidas para evitar la propagación de la «xilella fastidiosa»

Las organizaciones agrarias UPA, COAG y ASAJA de la provincia de Jaén piden que se pongan en marcha los protocolos y las medidas más estrictas para evitar que se expanda la bacteria “xilella fastidiosa”, cuyo primer caso ha sido detectado ya en la Península, concretamente en la Comunidad valenciana, por lo que muestran su preocupación.

 

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural convocará una reunión de la Mesa de Sanidad Vegetal en un breve plazo para analizar la situación y extremar la vigilancia del material vegetal susceptible de infectarse o portarla con el fin de garantizar el buen estado de los cultivos de la región.

 

El secretario de la UPA en Jaén, Cristóbal Cano, ha mostrado  su “preocupación” por la aparición de este primer caso, por lo que hace un llamamiento a las administraciones a que pongan en marcha las medidas para evitar que dicha bacteria se propague y dañe los cultivos, al tiempo que pide a los agricultores que extremen la vigilancia y la prevención.

 

La COAG señala que la “xylella fastidiosa” es una bacteria que puede producir graves daños en cultivos de gran importancia económica para Andalucía como el olivo, los cítricos, la vid y los frutales de hueso, así como en numerosas especies ornamentales o forestales.

 

El proceso de infección se inicia en las hojas y de ahí se va extendiendo lentamente, su presencia en muchos casos es asintomática, lo que dificulta su detección y a veces provoca síntomas similares a la falta de agua o carencia de nutrientes.

 

ASAJA-Jaén pide a las administraciones que “reaccionen con la mayor celeridad posible con el fin de evitar que el primer brote de xylella fastidiosa aparecido en la Comunidad Valenciana se siga extendiendo”.  La organización agraria añade que estará “expectante por la gran trascendencia que puede tener para nuestra provincia este foco en almendros alicantinos”.

 

ASAJA-Jaén ya está en contacto con su homóloga de Alicante para hacer “un seguimiento exhaustivo del primer foco de esta terrible enfermedad a sabiendas de que, de saltar la bacteria a Jaén, tendría consecuencias fatales. No en vano, el olivo es planta portadora y receptora de la enfermedad, mortal para dicha planta”.

 

Además, solicita una reunión urgente del Consejo Provincial del Aceite y del Consejo Andaluz del Olivar y del Aceite de Oliva, siendo este último máxima competencia para establecer medidas reales en la lucha contra el llamado “ébola del olivar”.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful