septiembre 30, 2020953 571 087info@oleumxauen.es

Las partes negociadoras acuerdan el convenio del campo de Jaén para cuatro años

Home / Sin categoría / Las partes negociadoras acuerdan el convenio del campo de Jaén para cuatro años

Las partes negociadoras acuerdan el convenio del campo de Jaén para cuatro años

Las partes negociadores del convenio del campo de Jaén, que afecta a unos 100.000 trabajadores, principalmente durante la recolección de la aceituna, han acordado una vigencia del nuevo texto normativo para los próximos cuatro años. 

 

ASAJA-Jaén y el resto de componentes de la mesa negociadora del convenio del campo (organizaciones agrarias, Confederación de Empresarios y sindicatos) han llegado este mediodía a un acuerdo sobre el convenio del campo, que regulará las relaciones laborales entre empresario y trabajador del sector agrario de la provincia durante esta campaña y las tres próximas. El convenio se firmará formalmente el próximo lunes, pero ya se han quedado establecidas las medidas y acordados los jornales para que puedan aplicarse en la actual recogida de aceituna, que ya se ha generalizado en toda la provincia tras el cese de las lluvias, asegura ASAJA-Jaén en un comunicado

 

Los salarios de este año suben el IPC (que estaba en un 2,2% teniendo en cuenta el periodo de septiembre de 2017 a septiembre de 2018) más un punto. Esto se traduce en un incremento del 3,2% para la actual campaña. Así, un vareador pasará a cobrar 53,42 euros por jornal, mientras que un vareador de máquina recibirá un salario diario de 55,82 euros. El convenio se ha firmado para cuatro años, contando esta campaña, por lo que estará vigente en la actual (2018-2019) y las de 2019-2020; 2020-2021 y 2021-2022. Para las tres campañas últimas se aplicará una subida máxima de un 2% y una subida mínima de un 1%. Es decir, que si el IPC sobrepasa el 2%, la subida será sólo del 2% y si baja del 1%, la subida será del 1%. En el caso de que el IPC esté en mitad de esa franja, se aplicará la subida  del IPC.

 

Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, indica que con la firma del convenio del campo se garantiza la paz social en el sector durante cuatro años, además de dinamizar la economía de la provincia y hacer posible la “no pérdida” de poder adquisitivo de los trabajadores, condición fundamental para refrendar dicha paz social.  

 

Por otra parte, UPA-Jaén señala que el acuerdo alcanzado esta mañana entre empresarios y sindicatos con el convenio del campo garantiza la estabilidad en las campañas de recolección de la aceituna y permite a los olivareros afrontar el futuro con la certidumbre en los costes laborales. El secretario general de la UPA en Jaén, Cristóbal Cano, califica el acuerdo como satisfactorio para ambas partes después de una negociación positiva que se ha desarrollado durante cinco reuniones.

 

Uno de los aspectos novedosos y más valorados por esta organización agraria es la constitución de una comisión paritaria entre todas las entidades firmantes del convenio para avanzar en la profesionalización de los trabajadores mediante la creación de una futura Tarjeta Profesional Agrícola (TPA) para acreditar las categorías profesionales. De esta manera, pretende instar a las administraciones a crear un modelo similar al existente en otros sectores productivos, como por ejemplo en la construcción con la ya consolidada Tarjeta Profesional de la Construcción. Además, valora los avances conseguidos en materia de igualdad.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful