Las salidas al mercado de aceite de oliva, según los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) correspondientes al pasado mes de abril, alcanzaron 121.300 toneladas, por lo que se mantiene la línea de los primeros siete meses de la campaña de comercialización. Si se extrapolan estas medias de salida a los cinco meses que quedan nos encontraríamos, según explica el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero, con un stock que rondaría las 500.000 toneladas, suficiente para enlazar. Aun así, aboga por esperar a cómo responden los olivos en primavera y a ver las salidas de los próximos cinco meses, lo que dará una orientación de por dónde puede ir el futuro del aceite de oliva en la provincia.

Pese a estos datos, considera fundamental esperar a ver cómo responden los olivos en primavera, “y en función de cómo funcionen y al final enhuese la aceituna, y de si el ritmo de salidas de los próximos cinco meses se mantiene en esta línea, podremos hacer alguna valoración aproximada del disponible que podamos tener para la siguiente campaña de comercialización 2020/2021, que es lo que nos dará una orientación de por dónde puede ir el futuro de nuestro aceite de oliva en la provincia de Jaén”, subraya Luis Carlos Valero.

Los datos de la AICA mantienen la producción en en esta campaña de 1.118.550 toneladas, con unas importaciones de 25.000 en abril y unas exportaciones de 80.000. Por su parte, al mercado interior se han destinado durante este último mes 41.000 toneladas. Con respecto a las existencias totales, 730.500 se encuentran en almazaras, 296.000 en envasadores y 65.560 en el Patrimonio Comunal Olivarero.

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