México es el mercado más fiel a los aceites de oliva de España de todo el mundo. Los productos españoles dominan de forma apabullante las importaciones, que en 2013 supusieron un total de 14.962 toneladas. De esa cantidad, los aceites importados desde nuestro país supusieron un 82,72%, con 12.377 toneladas, un 21,31% más que en 2012. Hay que tener en cuenta que a principios del nuevo siglo, la cuota de mercado de nuestros aceites apenas llegaba al 50%, con sólo 2.000 toneladas vendidas en ese país americano, según señala la Interprofesional del Aceite de Oliva.

 

No obstante estamos hablando de cifras muy bajas de consumo para uno de las potencias económicas emergentes más dinámicas del mundo, con más de 120 millones de habitantes. Por esa razón Aceites de Oliva de España ha intensificado a lo largo de los últimos meses sus campañas de promoción. Con acciones como la que se puso en marcha el pasado lunes en el canal de televisión de estilo de vida FOX Life. Durante las tres próximas semanas y en horario de máxima audiencia se emitirán microespacios en donde el cocinero Aquiles Chávez enseña a realizar sencillas recetas en las que los vírgenes extra de España son los grandes protagonistas. El cocinero demuestra que maridan a la perfección con los usos y sabores de la comida mexicana. Asimismo, nuestra imagen también estará presente en el programa que a diario presenta el cocinero (El toque de Aquiles). Con anterioridad, los mensajes de la campaña también han estado presentes en el programa La Cocina de Gibaja (Canal Unicable), de la mano del cocinero Jesús Gibaja.

 

Pero, sin lugar a dudas la estrella de esta campaña en el país americano ha sido la acción Tapas Truck. Entre diciembre de 2013 y marzo de 2014, el restaurante sobre ruedas de Aceites de Oliva de España ha recorrido México DF, a lo largo de 23 localizaciones distintas, para invitar a los consumidores a que degustasen hasta 27 tapas, con nuestros vírgenes extra como nexo de unión. A lo largo de los cuatro meses se han degustado más de 42.000 tapas. Personas que han podido acercarse a nuestros aceites a través de la información que han recibido sobre el producto.

 

Acción que se reforzó con la presencia de pequeños estand de Aceites de Oliva de España en grandes superficies de las principales ciudades del país (México DF, Monterey, Puebla, Guadalajara y Toluca). Para los foodies, líderes de opinión, profesionales del sector (periodistas, blogueros de gastronomía o cocineros) se diseñó la acción Cenas Pop up. De la mano del reputado cocinero Gerardo Vázquez, se han celebrado 18 cenas monográficas, en las que se ha dado de cenar a 593 comensales y se han servido 36 recetas en las que ha primado la integración de los vírgenes extra de España en la alta cocina mexicana. Acción que ha tenido un fuerte impacto en las redes sociales del país americano. De hecho, internet y las redes sociales han sido otro de los pilares de la campaña en México. Los consumidores han podido seguir minuto a minuto todas las acciones, aprender más sobre los aceites de oliva, e incorporar el estilo de vida español en sus veladas.

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