Los aceites de oliva virgen extra Jaén Selección 2014 y los productos agroalimentarios Degusta Jaén han viajado esta semana hasta el País Vasco para participar en San Sebastián Gastronomika, una de las citas más destacadas de la gastronomía española. La Diputación ha instalado en esta muestra, que concluye hoy tras 3 días de actividad, un estand de 18 metros cuadrados en el que se han estado promocionando estos productos. La diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, pone de relieve el peso de este evento, “uno de los más interesantes para la promoción de nuestro aceite y nuestros alimentos”.

 

Además de haber estado expuestos estos productos, el estand jiennense ha ofrecido degustaciones. Por otro lado, también se ha distribuido material promocional e informativo sobre los atractivos turísticos de la provincia. Los aceites Jaén Selección han sido también protagonistas de la cena inaugural del congreso, donde han podido degustarse. Además, se han incluido muestras de este aceite en las carteras que se han entregado a los 1.000 congresistas que se han dado cita en esta muestra, chefs entre los que también se han distribuido las bases del Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, paraíso interior”, convocado por la Administración provincial.

 

Los logotipos de estas marcas jiennenses y de la propia Diputación han estado también presentes en el libro de ponencias, programas del evento, así como en los escenarios, acreditaciones, invitaciones y diferentes soportes promocionales de la feria. En su décimo sexta edición, San Sebastián Gastronomika ha contado este año con Italia como país invitado. De esta forma, se han dado cita chefs de primer nivel de este país; así como españoles, entre los que figuran nombres como Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Pedro Subijana, Joan Roca o Quique Dacosta.

 

Entre los asistentes a esta feria, también se han desplazado representantes de las empresas productoras de los aceites Jaén Selección: “Cortijo Spiritu Santo”, de El Trujal de la Loma (Úbeda); “Bravoleum Selección Especial de Hacienda el Palo”, de Explotaciones Jame (Villargordo); “Oro Bailén Reserva Familiar”, de Galgón 99 (Villanueva de la Reina); “Nobleza del Sur Centenarium Premium”, de Aceites Castellar (Castellar); “Castillo de Canena Royal Temprano”, de Castillo de Canena Olivejuice (Canena); “Dominus Cosecha Temprana”, de Monva (Mancha Real); “Claramunt Extra Virgin”, de Olivar de la Monja (Baeza); y el aceite ecológico “Melgarejo Ecológico Premium”, de Aceites Campoliva (Pegalajar).

 

A estos aceites hay que sumar los productos Degusta Jaén promocionados: patatas fritas Casa Paco, de Jaén; salchichón de ciervo y de gamo Artemonte, de Aldeaquemada; queso de oveja Sierra Sur, vino Marcelino Serrano y cervezas artesanales Tierra de Frontera, de Alcalá la Real; alcaparrones y aceitunas de cornezuelo La Ibérica, de Bailén; salchichón achorizado de La abuela Laura, de Frailes; regañás artesanales Virgen de la Cabeza, de Andújar; paté de perdiz y cremoso de queso con boletus Productos de la Real Carolina, de La Carolina; y el chocolate artesano con canela y miel de eucalipto Apisierra, de Pozo Alcón.

 

La participación de la Diputación de Jaén en esta muestra se enmarca en el Plan anual de Promoción del Aceite de Oliva Virgen Extra, al que se destina un presupuesto de 300.000 euros. San Sebastián Gastronomika se suma a otras citas en las que los aceites jiennenses han hecho escala, como Madrid Fusión, el Salón Internacional del Gourmet o Alimentaria.

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