La cooperativa San Vicente de Mogón (Villacarrillo, Jaén) continúa con su política de apuesta por la innovación, pero sin olvidar ni dejar de lado las tradiciones. “Dentro de esa constante labor promocional de nuestros aceites de oliva virgen extra, hemos consolidado una actividad que pusimos en marcha en 2018 con un gran resultado y que, en esta ocasión, ha superado todas las expectativas. Los aceites Puerta de las Villas arbequina y frantoio ecológico fueron, en esta ocasión, la base de trabajo para que un centenar de mujeres de Mogón elaboraran recetas típicas en la II Jornada de Repostería celebrada en nuestras instalaciones. Una jornada que, además, tuvo como novedad la cata de un nuevo maridaje de nuestro aceite: el Café AOVE elaborado por la Cafetería Paseo 12 de Villacarrillo”, señala la cooperativa.

“Su creador, Francisco Moreno, inquieto como es en su negocio de cafetería, ha combinado el café de una forma especial, utilizando el AOVE arbequina Puerta de Las Villas como ingrediente para mejorar la calidad del producto, aportando suavidad y complejidad. El aceite y el café conforman un ensamblaje perfecto de sabores y texturas, siendo la combinación perfecta entre amargos y frescura de las frutas a las que recuerda el aceite. Es un producto para saborear en buena compañía y con calma. Y Como ocurre en muchas ocasiones, lo mejor está al final, cuando quedan las gotitas pequeñas de aceite emulsionadas con el resto de los componentes. El amargo del café arábiga, perfectamente complementado con el frutado, los aromas a plátano y el dulzor de la  variedad arbequina”, subraya.

La degustación del Café AOVE se complementó con diversos dulces elaborados con recetas tradicionales de Mogón, sobre la base de aceites ecológicos de la variedad frantoio Puerta de Las Villas. En este sentido, el centenar de mujeres participantes en las II Jornadas de Repostería presentaron platos de roscos, bizcochos, flor de lis, brazos gitanos y un yogur griego con pasas, frutas deshidratadas y AOVE frantoio.

Con esta actividad, consolidada en el segundo año de celebración, la SCA San Vicente “demuestra, una vez más, que lo importante no es solo lo que se produce, sino cómo se produce, apostando por la calidad desde el campo hasta la mesa, pasando por los fogones hasta llegar al consumidor final. Por eso, además de elaborar un producto de la máxima calidad como nuestro AOVE, en cualquiera de sus variedades, apostamos por acciones dirigidas a la sociedad de nuestro municipio con el objetivo de seguir reforzando su implicación con la cooperativa y un mayor conocimiento de la cultura del aceite”.

En esa apuesta por la calidad se engloba tanto el cuidado medioambiental en el campo como el productivo en fábrica y el promocional entre agricultores, ciudadanos y consumidores. “Una mentalidad que no solo pretende producir un aceite temprano de la máxima excelencia, sino que dicha elaboración se hace mediante sistemas de certificación de calidad en el campo y en la almazara. Todo un trabajo y una apuesta que hacemos llegar a la sociedad a través de actividades que conjugan tradición e innovación a partes iguales. La cooperativa San Vicente de Mogón ha visto cómo nuestra apuesta por producir y envasar aceites tempranos de máxima excelencia ha ido calando poco a poco entre los consumidores, consolidando nuestro nombre entre los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo que nos permite aumentar ventas y abrir nuevos mercados”.

Entradas recomendadas