El equipo “Los aceitunos” ha resultado ganador del I Campeonato Nacional de Catadores por Equipos, consiguiendo la distinción de “Equipo Campeón de España 2016”. El mismo, integrado por Fermín Rodríguez Jiménez, Andrés Rivadeneyra Sicilia y José Antonio Torres Aguilera de Priego de Córdoba, forma parte del panel de catadores de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba.

 

En segundo lugar el equipo “AOVE SH” obtuvo la distinción de “Equipo Subcampeón de España 2016”. El equipo lo integran Cristina Garrido Lorite, Patricia Gámez Tena y Laura González Coronado, procedentes de la provincia de Jaén y Madrid.

 

De manera individual, Fermín Rodríguez ha conseguido el premio “Savantes”, es la primera vez en la historia que se otorga esta distinción dentro de la Asociación, (“Savantes” quiere decir alto conocimiento en francés), por haber conseguido una puntuación superior a la establecida, ya que obtuvo 28 puntos, de los 24 fijados.

 

En la competición participaron un total de 13 equipos, con 39 integrantes, en su mayoría profesionales del sector procedentes de toda la geografía española.

 

De la relación de pruebas establecidas, de manera individual, 20 de los participantes han alcanzado más de 18 puntos, con lo que han conseguido la distinción otorgada por la Asociación Extra Virgin Olive Oil Savantes como “Asociado Savantes”.

 

El conjunto campeón competirá con los ganadores de otros países en los que se está desarrollando este tipo de concurso. Este campeonato, novedoso por su evaluación grupal, ha querido fomentar la excelencia en la evaluación y el reconocimiento de los aceites de oliva vírgenes extra de las regiones productoras del mundo, y dar valor a la profesión y al sector sensorial.

 

Durante el desarrollo del concurso se ha podido conocer las diferentes variedades que existen en el mundo a través de su cata, como monovarietales de diversos países como coratina, itrana, nabali, chemlali, entre otras. Para su evaluación los participantes realizaron pruebas de ordenación del atributo rancio, pruebas triangulares y pruebas de detección de defectos y variedades.

 

Todas las pruebas fueron contrastadas por el Comité Técnico y Organizador con el que contó el Campeonato, integrado por Brígida Jiménez Herrera, Doctora en Farmacia, especialista en aceites, responsable de formación en análisis sensorial del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía; José María Penco, ingeniero Agrónomo de la Asociación de Municipios del Olivo (AEMO) y catador de aceite de oliva.

 

En el transcurso del campeonato el público asistente pudo degustar y catar aceites de varias marcas españolas, y de otros países como Italia, Francia, Portugal, Grecia y Tunez, entre otros.

 

Para la DOP Priego de Córdoba, principal colaborador del Campeonato y sede del mismo, ha sido toda una oportunidad apostar por esta aventura sensorial.

Entradas recomendadas