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Luque destaca que esta campaña oleícola ha sido «histórica» al situarse Dcoop «al nivel de producción de Italia y por encima de Grecia y Túnez juntos»

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Luque destaca que esta campaña oleícola ha sido «histórica» al situarse Dcoop «al nivel de producción de Italia y por encima de Grecia y Túnez juntos»

El director general de Dcoop Sociedad Cooperativa Andaluza, Antonio Luque, se ha manifestado, en declaraciones a Oleum Xauen, sobre diversos asuntos que atañen a la situación del sector del olivar y del aceite de oliva. En relación con la campaña oleícola 2013/2014, Luque considera que esta campaña ha sido «fundamental para nosotros». 

 

Y añade: «Tuvimos una fusión clave para el futuro entre el antiguo Grupo Hojiblanca con Tierras Altas que constituyó Dcoop y los resultados se están comenzando a ver, con una cosecha que para nosotros ha sido histórica, con 293.000 toneladas aproximadamente, lo que nos sitúa al nivel de producción de Italia e incluso por encima de Grecia y Túnez juntos. Al margen de la gran producción, con lo que ello supone para el precio, lo positivo es que se está vendiendo mucho aceite. El mercado nacional se está recuperando pero la exportación nos está llevando a unos niveles históricos, lo que demuestra que si se hacen las cosas bien, el aceite de oliva se puede vender en todo el mundo».

 

Más concentración

 

Por otra parte, entiende que «el gran problema del aceite es que está todavía en demasiadas manos. En España, se han producido 1.800.000 toneladas y hay una empresa que vende 300.000 como Dcoop, que quintuplica a la siguiente y así hasta miles de vendedores, sigue habiendo mucho aceite por vender cada uno haciendo la guerra por su lado. La oferta sigue estando muy dispersa y deberían llevarse a cabo más procesos de concentración, porque eso es justo lo que está haciendo la distribución, organizarse para ser aún más fuerte».

 

Por eso, agrega que «en Dcoop seguimos apostando por la integración del sector, pero además hemos comprobado que diversificar es bueno, porque optimiza la productividad de la estructura comercial. Empezamos por ampliar nuestra comercialización a la aceituna de mesa y ahora estamos diversificando hacia la ganadería y los cereales. Además, en breve queremos llegar a un acuerdo que ampliará de forma importante nuestra presencia en el mercado de los vinos. Todo esto no es más que la estrategia escogida por Dcoop para lograr el que siempre ha sido nuestro objetivo más claro, que nuestros socios ganen más dinero vendiendo mejor sus producciones».

 

Precios

 

Además, el director general de Dcoop se ha posicionado en relación con otros asuntos de gran importancia para el sector oleícola, como el precio del aceite, del que señala que «el mercado está asentado sobre pilares que descansan casi únicamente en el productor cuando lo natural, lo lógico, sería que ese peso se repartiera entre toda la cadena de comercialización, incluido el consumidor que es quien debe estar en disposición de ejecutar o no su opción de compra en función de dos parámetros bien conocidos: la calidad y el precio. Quién haya apostado por la internacionalización sin duda lo nota en sus resultados».

 

«Hacen falta grandes grupos»

 

Respecto a la concentración de la oferta señala que «a nivel mundial hay cinco empresas que compran 900 millones de kilos de aceite y que tienen enfrente 2.000 compañías dispuestas a ofrecérselo. Los pequeños agricultores no pueden cambiar el sistema. Hacen falta grandes grupos, con poder de negociación».

 

Calidad

 

Sobre la calidad destaca que «en este sector se ha hecho un esfuerzo impresionante en la mejora de la calidad en todos los aspectos, pero aún queda mucho por hacer. Somos líderes en producción de aceite de oliva, pero no ejercemos como tales. En relación  a la calidad tendría que haber mucha más coordinación entre el sector y las administraciones a la hora de definirla y analizar cómo es nuestra producción y, sobre todo, determinar qué es lo más que nos interesa, que no es otro cosa que nuestros agricultores ganen mucho dinero. Pero sobre todo, lo que debe haber es seguridad jurídica y que no seamos el hazmerreír de todo el mundo».

 

Internacionalización

 

Respecto a la internacionalización y a las exportaciones, Luque precisa que «tenemos la gran suerte de contar con un producto de calidad que lo hace muy atractivo fuera de nuestras fronteras. Dcoop tiene una cartera de clientes muy importante y se nos reconoce fuera del país. Podemos ser la empresa que más aceite va a vender este año en Estados Unidos, México, China, Italia, Francia…».

 

Profesionalización

 

El responsable de Dcoop entiende que la profesionalización del sector es «fundamental si queremos vender todo el aceite que producimos tendremos que recurrir a la internacionalización, la I+D, buscar la excelencia en la gestión, y eso sólo se hace contando con profesionales.

 

Localismos y personalismos

 

Finalmente cree que «los olivareros, si estuviéramos más unidos podríamos garantizar más futuro al sector. A menudo, son los gerentes, presidentes y consejos rectores los que bloquean los procesos de integración, porque los agricultores lo tienen muy claro. Hay que superar los localismos y los personalismos y eso en Dcoop ha quedado demostrado».

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