noviembre 23, 2020953 571 087info@oleumxauen.es

Manuel León López, Presidente del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva

Home / Opinión / Manuel León López, Presidente del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva

Manuel León López, Presidente del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva

mfao, el mercado que negocia contratos de futuro

El Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO) es el único mercado oficial español de futuros sobre el aceite de oliva. Siendo el único del mundo donde se negocian contratos de futuros sobre esta grasa. La esencia de estos contratos es que se negocian en una fecha presente, en la que se fija el precio y la entrega del aceite se realiza en una fecha futura, denominada vencimiento. Podríamos decir que son contratos a plazo negociados en un mercado oficial.

La negociación es electrónica, publicándose las distintas ofertas y demandas de forma anónima en las pantallas de precios, de modo que cualquier participante en el mercado puede realizar transacciones contra dichas ofertas y demandas, con la total seguridad del cumplimiento de las mismas ya que es el propio MFAO quien garantiza el buen fin de todas y cada una de las operaciones. Los precios se forman por la libre interacción de las órdenes de compra y venta en el mercado.

Es fácil imaginar la gran ventaja que supone para cualquier operador del sector oleícola encontrar un comprador o un vendedor, tan sólo realizando una llamada telefónica a su entidad bancaria indicando cuántos contratos desea comprar o vender (cada contrato es una tonelada), la fecha de vencimiento y el precio. También puede seguir la negociación en tiempo real a través de Internet mediante un ordenador o un teléfono móvil(www.mfao.es).

Existen permanentemente siete vencimientos abiertos a negociación, uno cada dos meses, lo que permite realizar operaciones con un horizonte temporal de más de un año. De esta forma, una cooperativa podrá vender el aceite de su próxima campaña aun sin haber comenzado la recolección, si considera que el precio actual le conviene, o bien un envasador podrá fijar un contrato de suministro para todo un año con un distribuidor sin correr el riesgo de una subida de precios que ponga en peligro su margen de negocio.

MFAO publica diariamente el volumen de las operaciones y precios negociados, que se encuentran disponibles para su consulta por parte de cualquier usuario de forma libre y gratuita.

En resumen, la facilidad que aporta a los usuarios este marco de negociación, en la búsqueda de compradores o vendedores, la posibilidad de realizar coberturas ante el riesgo de variación de precios, la transparencia y la seguridad en las transacciones son las grandes ventajas que MFAO aporta al sector oleícola.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful