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Marino Uceda: “El aceite de oliva no es un commodity, aunque hay mucha gente interesada en que lo sea, pero no lo es”

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Marino Uceda: “El aceite de oliva no es un commodity, aunque hay mucha gente interesada en que lo sea, pero no lo es”

“El aceite de oliva no es un commodity (un bien o un producto genérico, de bajo nivel de diferenciación y con un margen de beneficio escaso), aunque hay mucha gente interesada en que sea un commodity, pero no lo es”, asegura Marino Uceda, uno de los mejores expertos en olivicultura y una de las voces más autorizadas y más solventes del sector oleícola, en el que goza de gran credibilidad este ingeniero agrónomo y doctor en Ingenieria Química de dilatada trayectoria profesional.

“Yo pondría un ejemplo muy sencillo: para un comercial, un coche es un artículo de primera necesidad, verdad que sí; pero, sin embargo, un Roll Royce no es un producto de primera necesidad, un commodity es un coche de una clase de gama media o media baja, pero si te vas a un Jaguar, un Porsche o un Roll eso no es un conmmodity, no se puede considerar como commodity. Pues así estamos con el aceite de oliva, los vírgenes, los virgenes extra o los premium son la alta gama, los berlinas de representación o los Porsches, pero nunca deben ser considerados como commodity”, asegura ante la pregunta de si considera que los aceites de oliva puedan ser considerados actualmente, a tenor de los bajos precios en el mercado de origen, como un producto commodity, circunstancia que le preocupa.

A su juicio, para que esta situación pueda cambiar todo pasa por “la información y la formación, no hay otra. Yo lo decía el otro día en una entrevista en otro medio de comunicación: si subiéramos cuatro euros por litro de aceite, que es una barbaridad, la repercusión que tendría en el consumidor medio está en torno a los 52 euros al año; es decir, prácticamente cuatro euros y medio al mes, eso no es dinero para tener un producto de una calidad nutricional excelente, eso es lo que tiene que entrar en la cabeza y olvidarnos ya de que no es un producto de primera necesidad, no es un commodity, sino un producto imprescindible, extraordinario y de una calidad nutricional sin parangón”.

Respecto a sus pronósticos sobre la próxima campaña oleícola opina que “todavía es un poco pronto para decirlo porque va a depender mucho de las lluvias, que hacen que aumenten los rendimientos, pero todavía no tenemos datos concretos de rendimiento, y eso es fundamental porque un punto de rendimiento significa mucho aceite. En cualquier caso, creo que la cosecha va a ser corta, entre un millón y 1,2 millones, por ahí va a estar, lo que pasa es que tenemos un enlace alto de 700.000 toneladas, lo cual significa que va a a haber una cierta presión en el mercado de la oferta frente a la demanda”. Y añade: “Creo que a nivel mundial, según los datos que veía del Consejo Oleícola, vamos a estar sobre los 2,9 millones o tres millones de toneladas, que es más o menos el consumo, tampoco hay un gran excedente, pero la concentración de todo ese excedente se espera en España y si apuramos un poquito casi en Jaén, eso significa que hay un peso, una losa sobre los precios que creo que no van a ir muy al alza, creo que se van a mantener, quizás los primeros vírgenes extras del mes de noviembre y diciembre pueden tener algo de repunte, pero por ahí va a andar”.

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