octubre 25, 2020953 571 087info@oleumxauen.es

Mario Jiménez afirma que Jaén es «la gran víctima» de la PAC

Home / Sin categoría / Mario Jiménez afirma que Jaén es «la gran víctima» de la PAC

Mario Jiménez afirma que Jaén es «la gran víctima» de la PAC

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista andaluz, Mario Jiménez, ha lamentado que Jaén es “la gran víctima” de la PAC del PP, un partido que “sólo busca primar a los grandes propietarios sobre miles y miles de agricultores que gracias a la PAC tenían una garantía de renta, generaban riqueza, daban trabajo y mantenían la población en el medio rural”. Calificó el recorte a Jaén como un “nuevo robo a mano armada” por parte del PP y reiteró que los 272 millones de euros que el olivar deja de ingresar es por una decisión “que es responsabilidad única y exclusiva del Gobierno de España”.

 

Jiménez presentó en Jaén una Proposición no de Ley que el PSOE ha registrado en el Parlamento andaluz y que se debatirá el jueves de la próxima semana. Con esta iniciativa, el PSOE reclamará al Gobierno de España que se siente a dialogar con el Gobierno andaluz, con las organizaciones agrarias y las cooperativas, porque “esto tiene arreglo”. “900 millones de euros de recorte para Andalucía es un lujo que el campo andaluz no se puede permitir”, advirtió.

 

En este sentido, avanzó que los reglamentos comunitarios permiten “corregir la tasa plana del 8,64%” que el PP ha impuesto en las retenciones de las ayudas para todas las explotaciones. El PSOE exige que ese recorte “sea proporcionalmente más intenso para los grandes terratenientes que para los pequeños agricultores”. Además, pide la inclusión del olivar de pendiente en las ayudas asociadas como cultivo “vulnerable” que es.

 

El responsable socialista censuró que el PP “siempre es capaz de encontrar la fórmula aritmética que más perjudica a Andalucía”, en este caso con “un recorte lineal del 8,64% para todas las explotaciones, algo que no había ocurrido nunca”. “A la familia de la duquesa de Alba se le aplica la misma vara de medir que a un pequeño agricultor de Martos”, ejemplificó.

 

Respecto a las ayudas asociadas, recordó que es el Gobierno del PP el que toma la decisión de excluir al olivar de pendiente. “Y lo hace para que al final las cuentas les salgan en otros territorios de España y no le salgan a Andalucía”, criticó sobre el trasvase de fondos a otras comunidades.

 

Así las cosas, exigió a los dirigentes del PP que “no vengan a mentir y a humillar a los agricultores” cuando ponen en tela de juicio estas cifras, ya que “los datos vienen directamente el Ministerio y no se los ha inventado nadie”. “Vienen de aplicar escrupulosamente los criterios de reparto que el Gobierno ha establecido”, subraya.

 

Jiménez apuntó que este castigo al campo “merece un castigo en las urnas” y alertó de que los 272 millones que pierde Jaén no afectan sólo al mundo rural, sino que “se lleva por delante una parte importante de las posibilidades de recuperación de la provincia de Jaén después de la crisis”.

 

Por todo ello, mostró su expectación por la posición que tendrá el PP en el Parlamento andaluz con esta PNL. “El PP tendrá que decir si está otra vez de siervo de las decisiones arbitrarias del Gobierno de España, si vuelve a actuar como un mandado del Gobierno y como una organización vicaria, a costa de perjudicar a miles de agricultores; o si por el contrario va a echarle dignidad por una vez en la vida”, señaló.

 

De igual modo, emplazó a Podemos, formación que “no ha sido capaz de decir nada” y a la que nadie “ha escuchando nada en defensa del campo”. “A ver si en medio de la luna de miel –con IU— les da tiempo a ocuparse de los temas de los ciudadanos”, les sugirió.

 

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE de Jaén, Ángeles Férriz, afirmó que “el autor del saqueo de Jaén, del olivar y de los pequeños agricultores es el Partido Popular de Rajoy, Cañete y Fernández de Moya”. Reprochó al PP que “siga sin disculparse y sin dar explicaciones” después de decir que la provincia no iba a perder ni un euro. “Fernández de Moya liquidó el Ayuntamiento de Jaén con 700 millones de deuda y ahora parece querer liquidar el campo jiennense con este recorte de 272 millones de euros”, dijo.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful