octubre 16, 2018953 571 087info@oleumxauen.es

Más de un centenar de expositores exhiben desde mañana y hasta el sábado sus productos en la XIX Feria del Olivo de Montoro, la más internacional

Home / Sin categoría / Más de un centenar de expositores exhiben desde mañana y hasta el sábado sus productos en la XIX Feria del Olivo de Montoro, la más internacional

Más de un centenar de expositores exhiben desde mañana y hasta el sábado sus productos en la XIX Feria del Olivo de Montoro, la más internacional

La XIX Feria del Olivo de Montoro (Córdoba) contará desde mañana miércoles y hasta el próximo sábado con más de un centenar de expositores y estands que mostrarán y exhibirán sus productos y sus servicios en esta muestra, la que tiene un carácter más internacional de cuantas se han celebrado hasta ahora.

La bienal de Montoro se convierte en punto de encuentro mundial de profesionales del sector oleícola y de la elaiotecnia. El evento, que se celebrará desde el día 16 al 19 de mayo, está organizado por el Consorcio de la Feria del Olivo y el ayuntamiento de Montoro, está impulsado por la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y el Club Recreativo Cultural Ilígora y cuenta con el apoyo institucional de la Diputación de Córdoba, la Junta de Andalucía, la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, el Grupo de Desarrollo Sierra Morena, la DO Montoro-Adamuz y de todos aquellos que de diferentes formas movilizan iniciativas económicas de interés social, promocionan los contactos e intercambios comerciales.

Todo ello con el objetivo de revalorizar el olivar como eje cultural, histórico y laboral, al igual que trata de impulsar e incrementar el consumo de aceite de oliva. Además, otro de los objetivos de esta feria es apostar por la calidad y educar a los consumidores para que sepan apreciar la calidad del aceite de oliva virgen extra fomentando además la distribución y comercialización de los aceites, incentivando estrategias de marketing atractivas. Así lo ha puesto de manifiesto la delegada de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba, Ana Carrillo, quien ha explicado que «esta nueva edición de la Feria del Olivo de Montoro es una de las más importantes del sector en Andalucía.

“Córdoba es una provincia principalmente olivarera que cuenta con el AOVE como principal producto agroalimentario, con cuatro Denominaciones de Origen y siendo éste uno de los principales motores de desarrollo económico, por lo que desde las instituciones tenemos que seguir cuidándolo». Además, Carrillo ha explicado que «somos conscientes del desarrollo económico, pero debemos seguir apostando por incrementar un producto de calidad como es el aceite de oliva. Trabajamos permanentemente para fomentar riqueza, para que Montoro y su Feria sean un referente para el sector. Esta Feria es un importante punto de encuentro para profesionales del sector del olivar, un magnifico escaparate para la difusión de las últimas innovaciones tecnológicas y científicas del sector, brindado así la oportunidad de establecer sólidas relaciones de negocio, intercambio de información y análisis de tendencias actuales».

Por su parte, Francisco Zurera, delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, ha explicado que «la Feria es más que Córdoba. El sector olivarero tiene una gran fuerza en la provincia con una notoria importancia que se convierte en innovación, comercialización y en proyectos de internacionalización, de ahí que se produzca más aceite de oliva y de mayor calidad». Zurera ha añadido que «tenemos 352.000 hectáreas de olivar, de las que 104.000 se asientan en suelos con pendientes superior a un veinte por ciento. Córdoba muestra una clara especialización en el olivar ecológico con 25.604 hectáreas, 41.000 explotaciones de olivar, con entre cuatro y cinco millones de jornales al año, con ciento ochenta y cuatro almazaras y cuatro Denominaciones de Origen».

Por otro lado, Manuel Carmona, delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, ha defendido que «el sector del olivo es un sector en el que la industria auxiliar recaba esos atributos determinantes y estratégicos como la especialización, la innovación tecnológica y la internacionalización». En este sentido, la Agencia Extenda se suma al objetivo común de la Feria del Olivo potenciando que operadores de distintos países puedan encontrarse y traer importadores, minoristas, distribuidores o prescriptores que se encuentren con productores y empresas andaluzas conociendo así su oferta y pueden emprenderse oportunidades de negocio gracias al XII Encuentro internacional de la industria auxiliar del olivar que se celebrará en la Feria durante los días 16 y 17 de mayo.

Por su parte, la alcaldesa de Montoro y presidenta de AEMO, Ana María Romero, ha destacado que «la Feria da el pistoletazo de salida en una edición de carácter internacional con más de un centenar de stands provenientes de diez comunidades autónomas y sietes países (Alemania, Francia, Italia, Argelia, Suecia, Marruecos y Turquía), donde se van a potenciar misiones comerciales en el extranjero a través de Extenda». Romero ha hecho un recorrido por las actividades y actos de la feria entre las que cabe destacar el II Salón del Aceite de Oliva Virgen Extra con la muestra y degustación del Top 100 Evooleum 2018. También se contará con la presencia de los finalistas de los Premios Feria del Olivo 2018, aceites de las diferentes DOP andaluzas.

A partir del jueves tendrán lugar en el Salón de Actos del Patrimonio Comunal Olivarero las Jornadas Técnicas. Una serie de ponencias donde se invita al estudio, análisis y reflexión hasta el sábado 19 de mayo, donde se dará una importante agenda formativa con temas relevantes como la búsqueda de la renta digna para el olivar, la mecanización del olivar tradicional o la autorregulación del sector, entre otros. Se tratarán cuestiones, entre otras, como la gestión óptima de recursos hídricos en el olivar, manejo y producción de las variedades del olivar intensivo y en seto, nuevas variedades para la alta densidad, claves para la obtención de aceites de oliva premium.

Además, se dará cobertura al proyecto Mecaolivar, una iniciativa de investigación respaldada por la Universidad de Córdoba que se centra en el avance de prototipos que mejoren la tecnificación y rentabilidad económica del olivar. Asimismo se desarrollará un coloquio sobre los costes de cultivos en Sistemas Tradicionales en comparación con la Alta Densidad y se tratarán temas por expertos como la internacionalización e investigación en el sector del olivar/aceite de oliva; líneas de actualidad de imprescindible reflexión y análisis en estas Jornadas. Además, se celebrarán diversos concursos nacionales como el de Calidad del Aceite, Poesía, Innovación y Fotografía -este último como novedad de la XIX edición-.

Del mismo modo, tendrá lugar el acto de entrega del XII Concurso de Aceite Internacional “Armonía”. Igualmente, se dará cabida a la gala I Premio GEA-AEMO al fomento del Consumo de Aceite de Oliva en el Mundo. Se celebrará también la Entrega de premios de la Asociación Española de Municipios del Olivo 2018, Firma del convenio Iprodeco-Feria del Olivo.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful