Miembros de la junta directiva de la Asociación del Olivar Tradicional Español (Asolite) mantuvieron recientemente una reunión con el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, en un encuentro en el que se expusieron los fines que persigue esta asociación y se hizo especial hincapié en la marcha de las negociaciones de la PAC por parte del Gobierno de España y sus consecuencias para la agricultura.

“La Diputación Provincial de Jaén es la protectora de la zona rural, la defensora del medio de vida principal de muchos pueblos de nuestra provincia y la que debe luchar contra la despoblación”, ha declarado en un comunicado el presidente de Asolite, Francisco Guerrero. “Estamos viendo, preocupados e impotentes, cómo las propuestas para la nueva Política Agraria Común, con la pérdida de los derechos históricos que en la actualidad percibe el olivar tradicional, se abre la puerta para que las ayudas de la PAC sean desviadas a otros nuevos cultivos que no han recibido subvención anteriormente, como el superintensivo, plenamente rentable en costes de producción, pero insostenibles cuando hablamos de medio ambiente y creación de empleo”, ha recalcado Guerrero.

“Sabemos que las nuevas reglas y condiciones van a ser estrictas y no sabemos exactamente en qué van a consistir. La disminución porcentual de las ayudas, entre otros factores, están aún en plena negociación. Debemos ser prudentes y esperar, aunque desde Asolite seguimos a la espera de conseguir una reunión con el ministro de Agricultura, pues entendemos que los derechos históricos no deben desaparecer, como tampoco pueden disminuir las cuantías que perciben los agricultores”.

Aseguran que el presidente de la Diputación, por su parte, ha mostrado “su total acuerdo y apoyo a las reivindicaciones planteadas por Asolite y se ha comprometido a defender una PAC justa para la provincia de Jaén y una defensa total del olivar tradicional para evitar la ruina y la despoblación de muchos de nuestros pueblos”, añaden.

Además de este asunto, en el encuentro también se han tratado otros referentes a la Ley de la Cadena Alimentaria, la fijación de un precio mínimo, el coto a las importaciones extracomunitarias, el etiquetado, la necesidad de incrementar las iniciativas en publicidad y formación o una distribución más justa del agua. “Demasiados problemas que tratar”, ha declarado Guerrero, “por lo que desde la Diputación se han comprometido a programar otra reunión donde seguir trabajando”.

Entradas recomendadas