El secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, ha anunciado hoy en Jaén que en el primer semestre del próximo año, en torno al verano, estará el plan estratégico nacional común de la reforma de la Política Agrícola Comunitaria (PAC), documento que fijará los criterios para el reparto nacional de las ayudas tras el acuerdo político alcanzado por los ministros de Agricultura de la Europa de los 27.

El número dos del Ministerio de Agricultura ha comparecido ante el Consejo Provincial del Olivar y del Aceite de Oliva de Jaén. Previamente, en rueda de prensa ha resaltado que la reforma de la PAC precisaba de un cambio y espera que esa evolución sea “satisfactoria para el conjunto de los agricultores” en esta próxima década. “No podemos quedarnos como estamos”, ha dicho, para añadir: “estamos ante una oportunidad de cambio”. 

Ha asegurado que el plan estratégico nacional, que tendrá que ser aprobado por mayoría en Conferencia Sectorial de Agricultura, se presentará ante la Comisión Europea, de la que espera contar con su visto bueno para esta reforma de la PAC cuya aplicación entrará en vigor en 2023.

Además, ha reconocido que el olivar tradicional “tiene que tener reflejo” en la reforma de la PAC y en los ecoesquemas, ayudas complementarias para cumplir con prácticas beneficiosas para el medio ambiente y que supondrán el 20 % del presupuesto de las ayudas directas. Junto con el valor medioambiental que reporta el olivar tradicional, ha adelantado que el ministro de Agricultura, Luis Planas, va a proponer un programa sectorial específico para la promoción del aceite de calidad.

También ha destacado el carácter de degresividad de las ayudas a partir de 60.000 euros y respecto a la limitación de la cuantía máxima que un perceptor puede recibir de la ayuda básica a la renta, denominado también “capping”, los Estados pueden limitarla en 100.000 euros, si bien ha precisado que hay que tener en cuenta los gastos de empleo. No obstante, no ha precisado el porcentaje, un asunto que habrá que definir y que formará parte del debate.

Entradas recomendadas