La subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, ha recibido hoy a los finalistas en la modalidad “Frutado verde dulce” de los Premios Alimentos de España a mejores aceite de oliva virgen extra de la campaña 2016 – 2017, que otorga el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

 

Francisca Molina ha felicitado a Oro Bailén y a Cortijo Espíritu Santo por quedar finalistas en esta modalidad y “por seguir apostando por este premio, realizando un gran esfuerzo para promocionar el oro líquido procedente de nuestra tierra”. De esta forma, Molina ha subrayado que estos premios “tienen como finalidad revalorizar los aceites de oliva virgen españoles de mayor calidad” y ha añadido que “desde las administraciones públicas debemos apoyar a promover su imagen y posición en el mercado para estimular a los consumidores”.

 

Molina ha indicado que esta convocatoria “viene premiando distintas categorías de aceite entre las que se encuentran los frutados verdes amargos, frutados verdes dulces o frutados maduros”.

 

Ha especificado que “muchos de los aceites galardonados a lo largo de los años son productos de la provincia como Castillo de Canena, ganador de la categoría frutados verdes amargos u Oro Bailén, ganador a mejor aceite de oliva en la campaña 2008/2009 e incluso también en otras categorías como en la de frutados verdes dulces de la convocatoria pasada 2015-2016”.  Además, Nuestra Señora de los Remedios de Jimena que fue también galardonado como frutados verdes dulces en 2012, misma categoría que Melgarejo en la campaña 2009- 2010 junto a Oro Bailén, aceite que logró ser premiado como mejor aceite de oliva en 2008-2009 al igual que Potosí en el año 2004-2005”.

 

La subdelegada del Gobierno ha valorado “la importancia” de este premio y “la rigurosidad” con la que los responsables realizan la toma de muestras puesto que además, los productores tienen que contar con 20.000 kilogramos del aceite que van a presentar y conservarlo precintado hasta la resolución del concurso”, ha explicado.

 

Por último, Francisca Molina ha reconocido “la labor” de las once cooperativas de aceite de oliva en la provincia que presentaron su solicitud para optar a ser el mejor aceite de oliva 2016 – 2017, “productores que trabajan día a día en todo el proceso de recolección y además, trabajan en la concienciación al consumidor para que conozca la producción de calidad”. Por ello, la subdelegada les ha animado a que “sigan optando a este premio para, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y promocionar así nuestro aceite de oliva tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”, ha concluido.

 

Entradas recomendadas