enero 20, 2019953 571 087info@oleumxauen.es

No habrá “cosechón”, el sector pronostica una cosecha de aceite de oliva “media”

Home / Información / No habrá “cosechón”, el sector pronostica una cosecha de aceite de oliva “media”

No habrá “cosechón”, el sector pronostica una cosecha de aceite de oliva “media”

No habrá “cosechón” de aceite de oliva en la próxima campaña oleícola 2015/2016, aunque sí se está gestando ya una cosecha “media”, según han informado a Efe diferentes fuentes del sector, algunas de las cuales llegan incluso a afirmar que la cifra final podría oscilar entre los 1,2 y 1,4 millones de toneladas siempre que las condiciones climatológicas acompañen.

 

A la vista de tal pronóstico esta próxima cosecha de aceite de oliva quedará lejos de la histórica campaña oleícola 2013/2014,  que estableció el récord de producción nacional en los casi 1,8 millones de toneladas y 1,1 millones de exportaciones, y sí será mejor que la presente, la 2014/2015, en la que se han obtenido poco más de 833.000 toneladas.

 

“Los olivos no tienen mala cara, pero tampoco buena”, retrata de manera gráfica el secretario provincial de la COAG en Jaén, Juan Luis Ávila, quien ha sido una de las primera voces autorizadas del sector que se ha atrevido a ponerle cifras a esta cosecha que califica de media, entre 1,2 y 1,4 millones de toneladas.

 

En similares términos se ha pronunciado Manuel Alfonso Torres, el presidente de los empresarios de la provincia de Jaén y responsable nacional de la Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva, quien aventura  diferencias notables entre el olivar de secano y el de regadío, aunque cree que la cosecha “puede ser ligeramente superior a la calificada de media”.

 

Sin embargo, esta circunstancia deberá ser reafirmada en la época otoñal si las ansiadas precipitaciones se producen a partir del próximo mes de septiembre, factor positivo que redundaría en el hecho de que aumente el rendimiento graso de la aceituna y, por consiguiente, la cantidad de aceite de oliva.

 

Independientemente de las impresiones que tiene el sector actualmente, no será hasta el próximo mes de octubre cuando haya un termómetro que indique con cierto rigor y solvencia la cosecha que se espera, el avance de cosecha que realiza la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía con el denominado aforo, que suele acertar en los vaticinios que realiza.

 

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura en Jaén, Sebastián Quirós, no se atreve a hacer ningún tipo de pronóstico, aunque no discrepa de la catalogación de media y sí aventura que el enlace de campaña, el aceite que queda entre una cosecha y otra, será mínimo, al tiempo que recalca que ha habido buena floración en el olivar, del que sostiene que tiene “déficit hídrico” por la prácticamente ausencia de lluvias en la primavera.

 

El presidente de la Denominación de Origen Protegida de Sierra Mágina, Rafael de la Cruz, entiende que la próxima cosecha “puede estar un poco por encima de las consideradas como media”, aunque puntualiza que la falta de lluvias ha podido tener consecuencias negativas en la merma de parte del fruto por un “cuaje irregular”, y pese a ello prevé que la provincia de Jaén, la principal productora mundial, puede llegar a una producción de 450.000 toneladas.

 

“Con expectativas de cosecha a la baja por las temperaturas”, así se manifiesta el secretario de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Andalucía, Agustín Rodríguez, sobre la próxima campaña, cuya cosecha califica también de “media”.

 

Mientras, el gerente de Cooperativas Agro-Alimentarias de Jaén, Antonio Guzmán, entiende que no espera una gran cosecha, aunque “si el verano no es muy agresivo y llueve en otoño puede situarse en parámetros de media o ligeramente por encima porque el olivo está muy justo de jugo”.

 

Entre tanto, el jefe de los servicios técnicos de ASAJA en Jaén y presidente del grupo Jaencoop, Cristóbal Gallego, coincide en señalar en la escasez de agua, en el cuaje “dispar y heterogéneo” que ha tenido el olivar con una “floración aceptable”, que ahora tendrá que ser refrendado con la evolución de la pluviometría y el desarrollo vegetativo del olivar, opinión que comparte el presidente del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO), Manuel León.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful