septiembre 29, 2020953 571 087info@oleumxauen.es

Nueva edición del curso de iniciación a la cata de aceite de oliva virgen extra en el Centro de Interpretación

Home / Sin categoría / Nueva edición del curso de iniciación a la cata de aceite de oliva virgen extra en el Centro de Interpretación

Nueva edición del curso de iniciación a la cata de aceite de oliva virgen extra en el Centro de Interpretación

La formación es uno de los pilares básicos del Centro de Interpretación Olivar y Aceite y junto otras actividades desarrolladas como la presentación, cata y degustación de los aceites de sus socios sirven para dar a conocer y contribuir a la promoción del aceite de oliva virgen extra y de la cultura del olivar. De ahí que una de las primeras acciones formativas que pone en marcha Olivar y Aceite de cara al ejercicio 2018 sea nuevas ediciones de los cursos de cata que tan buena acogida ha tenido por parte del público, y que van dirigidos tanto a profesionales de sectores tan dispares como hostelería, restauración, turismo, ingenieros agrónomos, así como aquellas personas que quieran profundizar en sus conocimientos sobre el oro líquido, como señaló el presidente de la entidad, Javier Gámez.

En concreto los días 23 y 24 de febrero el centro ha acogido la décimo séptima edición del Curso de Iniciación a la Cata de Aceites. Sesión formativa con una duración de 12 horas que contempla aspectos teóricos y prácticos para adquirir una base sobre el análisis sensorial de la cata de aceite. En concreto, los asistentes se iniciaron en el conocimiento de la calidad de los aceites, su clasificación y análisis sensorial inicial entre los que destacan los aspectos fisiológicos del oro líquido, así como entrenar los sentidos con los que catamos, olfato y gusto. Además los inscritos, durante el curso realizaron pruebas de identificación de aromas y sabores para entrenar los sentidos de cara a trabajar la cata del aceite.

Como punto de partida se les hizo una introducción acerca de los atributos positivos y negativos que podrán encontrar en el zumo de aceituna. Después se adentraron en la técnica de cata oficial, llegando a probar más de veinticinco aceites tanto defectuosos, lampantes, aceites de oliva virgen y aceites de aceite de oliva virgen extra. El objetivo de esta línea formativa es que el alumno sea capaz de identificar los atributos negativos o defectos de los aceites catados, ya que les servirá para diferenciar entre las distintas clases de aceites que se pueden encontrar en el mercado. Para cerrar la parte práctica se ofreció a los asistentes un maridaje, en el que degustaron diferentes productos y alimentos, entre otros tomate, chocolate, queso fresco y naranja con canela, con distintos tipos de aceites.

El curso fue impartido por los técnicos del Centro de Interpretación, Soledad Román y Tomás Méndez, al que asistieron una quincena de personas interesadas en profundizar sus conocimientos acerca del aceite de oliva virgen extra llegados desde distintos puntos de la geografía andaluza, concretamente de las provincias de Córdoba, Granada y Jaén.

Reconocimiento

En otro orden de cosas el presidente de Olivar y Aceite quiso compartir con la ciudadanía el último reconocimiento que ha recibido la entidad. Se trata de la medalla de oro al mérito en el trabajo que fue recogida por Gámez el pasado viernes en Madrid, de manos de José Luis Barceló, presidente de la Asociación Europea de Economía y Competitividad, un colectivo que reconoce periódicamente a proyectos que trabajan con ahínco y esfuerzo en diferentes ámbitos de la sociedad.

Un galardón, subrayó Gámez que “nos anima a seguir trabajando en esta línea que no es otra que la promoción y difusión del aceite de oliva virgen extra”. Igualmente, recordó que “no es el primer premio que el Centro de Interpretación recibe desde que abrió sus puertas hace ya casi cinco años”. Así entre otros Olivar y Aceite ha recibido el premio “Agustí Serés” o el concedido por la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO).

Para finalizar hizo hincapié en la importancia de este tipo de reconocimientos, no por el hecho del premio en sí, sino por la difusión que se consigue con este galardón, ya que entre los miembros que forman parte de la Asociación Europea de Economía y Competitividad, se encuentran Enrique Cerezo o el economista Gay de Liébana.

Otras actividades formativas

El Centro de Interpretación impulsa nuevas acciones formativas de cara a las próximas semanas, como el curso avanzado, que celebra su décimo segunda edición, los días 9 y 10 de marzo, y la cuarta edición del curso de perfeccionamiento de cata de aceite de oliva, que se desarrollará los días 23 y 24 de marzo .

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful