septiembre 25, 2020953 571 087info@oleumxauen.es

Nueva sesión del Club de Cata «Olivar y Aceite»

Home / Sin categoría / Nueva sesión del Club de Cata «Olivar y Aceite»

Nueva sesión del Club de Cata «Olivar y Aceite»

El Centro de Interpretación Olivar y Aceite es una entidad referente tanto en la provincia como a nivel regional dentro del sector oleícola, tanto por la difusión y promoción que realiza del mundo del aceite y del olivar, como por las iniciativas que ha puesto en marcha, como la fundación del primer Club de Cata de la provincia y de Andalucía, denominado Club de Cata «Olivar y Aceite».

Un club que nació en 2017 con el objetivo de ser un punto de encuentro entre aficionados y profesionales para profundizar en el conocimiento del aceite de oliva virgen extra y disfrutar de la experiencia sensorial, y que supone un paso más en la línea de trabajo que desde el Centro se ha marcado en el trabajo de divulgación y extensión del conocimiento de la cultura del aceite de oliva virgen extra. Iniciativa impulsada por el Centro de Interpretación junto a uno de sus socios: Iada Ingenieros.

Se trata de una actividad que pueden realizar todas aquellas personas con unos mínimos conocimientos de cata de aceite que se encuentren interesados en el mundo sensorial del AOVE, por ello en el club participan profesionales del sector oleícola y del comercio, hostelería, estudiantes o titulados universitarios, así como aficionados al mundo del aceite de oliva virgen extra y público en general. Un club de cata que cuenta con seis sesiones anuales, para las que se cuenta con profesionales de reconocido prestigio dentro del sector, como productores, investigadores, blogueros, chefs, deportistas, cuyo objetivo es realizar una visión global de las propiedades y bondades del oro líquido.

Así, la segunda sesión de cata de las seis previstas para este año tuvo lugar recientemente, dedicada al entrenamiento sensorial de los existentes. Recordamos que cada sesión de cata es monográfica y oferta de 20 a 25 plazas. Sesión que fue dirigida por Mari Paz Aguilera, Justino Corchero, gerente de la empresa Jacoliva, y la gerente del centro, Soledad Román.

En concreto, de la mano de Aguilera, jefa del panel de catas de Citoliva, los inscritos en el Club de Cata profundizaron en el entrenamiento sensorial con diferentes pruebas llevadas a cabo en paneles de cata. Asimismo gracias a Corchero conocieron el proyecto de Jacoliva, empresa enmarcada en el norte de Cáceres, que compartió con los asistentes la singularidad de la comarca donde se hayan enclavados sus olivos y el aceite que elaboran en la almazara de la empresa familiar fundada en 1868, de la variedad manzanilla cacereña, con una amplia gama de productos que van desde el aceite de oliva virgen extra hasta zumo de aceituna con especias y una línea de cosmética.

Como es habitual en Olivar y Aceite cada una de sus sesiones termina con un maridaje, a cuya cabeza estuvo en esta ocasión Soledad Román, que elaboró 4 platos: un ajoblanco de coco, salmorejo de remolacha, crema de aguacate y mousse de chocolate, con algunas de las variedades de aceites catados. En esta ocasión cada plato fue elaborado doble, con un AOVE diferente, con el objetivo de analizar y valorar entre los asistentes la armonía que aportan en función del perfil sensorial del aceite y el plato.

Para participar en el Club de Cata es necesario inscribirse en el mismo, en dos modalidades, por sesiones individuales o por anualidad. Para obtener más información acerca de esta actividad o de las otras muchas que realiza la entidad a lo largo del año pueden ponerse en contacto con Olivar y Aceite en el teléfono 953 75 58 89, acceder a su página web en la dirección www.centrodeolivaryaceitelaloma.com o también en el correo electrónico info@centrodeolivaryaceitelaloma.com.

Igualmente recuerda que la entidad, en colaboración con la Diputación Provincial de Jaén, llevará a cabo en la capital jiennense un Curso Especializado de Sumiller de AOVEs, de 25 horas de duración, a realizar en 3 días. Concretamente los días 11, 18 y 25 de junio. Iniciativa dirigida principalmente a hosteleros, restauradores y profesionales del sector turístico, con la intención de formarles para que sean embajadores en sus respectivos ámbitos del aceite de oliva virgen extra.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful