enero 26, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

Nueva tractorada de la UPA para exigir a la UE capacidad normativa para decidir el modelo de ayudas de la PAC

Home / Información / Nueva tractorada de la UPA para exigir a la UE capacidad normativa para decidir el modelo de ayudas de la PAC

Nueva tractorada de la UPA para exigir a la UE capacidad normativa para decidir el modelo de ayudas de la PAC

Más de 200 tractores convocados por la UPA han exigido al Consejo de Ministros de la Unión Europea capacidad normativa para decidir el modelo de ayudas y flexibilidad en las normas de la competencia, que permita poner fin a los abusos de la gran distribución mediante un reequilibrio de la cadena de valor. La UPA sigue insistiendo en la necesidad de una reforma abierta para decidir la fórmula de ayudas en España, mediante un modelo basado en la comarca agraria, que no solo tenga en cuenta el territorio sino también los cultivos, además de rechazar la entrada de hectáreas no productivas que restarían capacidad a la agricultura productiva, que realmente es la que genera empleo en el medio rural y mantiene los pueblos vivos. No podemos olvidar que en el caso del aceite de oliva, cultivo mayoritario en la provincia de Jaén y en la Sierra Sur, donde se ha realizado esta nueva tractorada, se exporta a 50 países de todo el mundo.

 

El secretario general de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, le ha recordado en un comunicado al ministro de Agricultura que es posible que el Consejo de la UE deje decidir a España el modelo de ayudas, el nivel de convergencia, así como criterios de corte en lo que se refiere a las nuevas superficies no productivas que podrían cobrar las ayudas. Igualmente, Agustín Rodríguez le ha recordado a Arias Cañete que, en 2003, siendo él ministro de Agricultura, esta fue la estrategia que se siguió y que permitió a España el modelo que actualmente tenemos, que garantizó el nivel de ayudas que hemos recibido hasta ahora y no supuso ningún recorte en su momento.

 

La tractorada de hoy ha recorrido más de 35 kilómetros de la N-422, entre Alcalá la Real y Castillo de Locubín, y forma parte del segundo calendario de movilizaciones puesto en marcha por la UPA-Andalucía hasta el próximo viernes, 28 de junio y hoy ha coincidido con la primera jornada del Consejo de Ministros de Agricultura, reunido en Luxemburgo. Esta segunda fase de tractoradas tendrá su continuación mañana con movilizaciones en Úbeda y Torreperogil; el miércoles, en Peal de Becerro y Cazorla; y el viernes, con una manifestación en Jaén.

 

Agustín Rodríguez ha recordado que “queremos una agricultura productiva, por lo que el resultado de la reforma tiene que ser un modelo de ayudas que incentive realmente la producción y, por lo tanto, el empleo. No vamos a aceptar, bajo ningún concepto, un sistema que abre la puerta a nuevos millones de hectáreas de eriales bajo la falsa ocultación de los pastos para el simple hecho de embolsarse buena parte de las ayudas, restando capacidad a la agricultura y ganadería productiva. Es posible dejar abierta la reforma para decidir el modelo a aplicar en España. Y aquí tampoco vamos a aceptar ningún modelo de ayudas que en la práctica suponga la aplicación de la tasa plana, lo que supondría una pérdida de 500 millones de euros anuales en Andalucía, de los que más de 200 corresponderían a la provincia de Jaén. Además, hay que recordar que el cheque andaluz ha sido logrado con los años de trabajo y el esfuerzo inversor de esta provincia a través de los millones de toneladas producidos”, ha recordado Agustín Rodríguez.

 

Esta reforma necesita también flexibilizar las normas de la competencia que permitan un reequilibrio de la cadena de valor y, por lo tanto, garantía de precios rentables para agricultores y ganaderos. En este sentido, el secretario general de la UPA-Andalucía ha recordado la urgente necesidad de regular los mercados, porque de lo contrario seguiremos dejando en manos de las grandes corporaciones y de la gran distribución el futuro de cientos de miles de agricultores y ganaderos.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful