La formación es uno de los pilares fundamentales en el funcionamiento diario del Centro de Interpretación Olivar y Aceite, pues si conoces un producto aprecias mejor sus bondades y los beneficios que aporta al organismo. Formación que va  dirigida a todo tipo de público, aunque también presta especial atención a los más pequeños de la casa, ya que ellos serán los profesionales del futuro  y los  mejores embajadores del producto estrella de la provincia jiennense: el aceite de oliva virgen extra. De ahí que a lo largo del año la entidad impulse numerosas actividades para menores. Así este año escolares de edades comprendidas entre los 4 y 18 años, matriculados en los centros educativos de la ciudad, han visitado las instalaciones del Centro de Interpretación para conocer cómo es el proceso de elaboración del AOVE desde que la recogida de aceituna hasta que se comercializa, siempre adaptando la información a la edad de los asistentes.  Una iniciativa que se ha podido materializar gracias al convenio firmado con la Diputación Provincial de Jaén.

 

Además de visitas para conocer el Centro, la Administración Provincial también ha colaborado en otra de las actividades que la entidad lleva ofertando desde que abrió sus puertas, los cursos de cocina, iniciativa por la que Olivar y Aceite obtuvo en mayo de 2017 el premio  de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) por la importante promoción que hace tanto del aceite de oliva virgen extra como de la dieta mediterránea.

 

En cuanto al taller de cocina infantil se refiere han participado dieciséis menores, de edades comprendidas entre los 7 y 12 años, cuyo objetivo, como explicó el presidente del Olivar y Aceite, Javier Gámez, “es inculcar a los más pequeños de la casa hábitos de alimentación saludables y enseñarles a comer sano, utilizando productos frescos y de temporada”.

 

“Los talleres de cocina para niños tienen una gran aceptación, tanto es así que este curso se completó nada más abrir el periodo de inscripción, por lo que han quedado muchos menores en lista de espera, por ello pensamos lanzar otro taller a principios de septiembre, antes de que dé comienzo el curso escolar”, adelantó el presidente de la entidad.

 

El taller ha sido impartido por la gerente de la entidad, Soledad Román, que propuso a los menores elaborar una serie de recetas fáciles de hacer, frescas y refrescantes para combatir los rigores típicos de las fechas veraniegas. Así, los inscritos en el taller hicieron de pinches de cocina en la elaboración de los platos.

 

Para empezar el curso y reponer fuerzas los menores degustaron un rico pan con aceite de oliva virgen extra, acompañado de un granizado de sandía y menta. Mientras se refrescaban, en el horno se cocía un rico bizcocho de calabacín y jengibre. Además también elaboraron una rica mousse de frambuesa y unas hamburguesas de calabacín.

 

“La idea es que los pequeños, además de pasar un rato divertido, aprendan a elaborar platos sencillos y puedan sorprender a sus padres, pues todos los productos utilizados son de temporada y casi siempre los tenemos en casa, eso sí en algunos casos necesitarán algo de ayuda o supervisión de un adulto”, explicó Román.

 

Para la elaboración de las recetas se empleó aceite de oliva virgen de distintas variedades, como picual, arbequino u hojiblanca, pues en todos los platos el ingrediente estrella es el oro líquido, productos aportados por algunos de los socios de la entidad, indicó la gerente de Olivar y Aceite.

 

Para finalizar, tanto el presidente como la gerente de Olivar y Aceite, animaron a los pequeños a participar en el concurso de cocina infantil ‘Pequechef del AOVE’, que se realizará el próximo 16 de septiembre. Actividad enmarcada dentro de la  programación de la  trigésimo sexta edición de la Feria de Maquinaria Agrícola (FEMA). El plazo de inscripción acaba el 2 de septiembre y pueden consultar las bases en la web del Centro de Interpretación, http://centroolivaryaceite.com/.

 

Otras actividades

 

Con el mes de septiembre el Centro de Interpretación retoma algunas de las actividades que oferta tanto a profesionales del sector oleícola como a amantes del AOVE. Por ello los días 21 y 22 de septiembre se desarrollará en las instalaciones de la entidad la décimo novena edición del curso de iniciación de cata de aceite de oliva, y para aquellos que quieran ahondar en los conocimientos del zumo de aceituna podrán hacerlo en el curso avanzado de cata de aceite, que se celebrará los días 5 y 6 de octubre. Ambos cursos se pueden realizar a través de la formación bonificada.

Entradas recomendadas