El Centro de Interpretación Olivar y Aceite y la Asociación Española de Operarios y Maestros de Almazara (AEMODA) han organizado el Curso para Maestros y Operarios de Almazaras, para el que se cuenta con la colaboración de Pieralisi, JAR, FOSS, empresas comercializadoras de maquinaria de almazara y el laboratorio Juan Tello, que es socio de la entidad.

“Un curso que se realiza gracias al convenio que Olivar y Aceite firmó en su día con AEMODA, una entidad que ha reconocido la labor que viene realizando el Centro de Interpretación en pro de la promoción y difusión de la cultura del aceite y del olivar, otorgándonos este año 2018 uno de sus premios anuales”, recordó el presidente de la entidad, Javier Gámez.

“Tenemos en mente seguir ofreciendo cursos de este tipo, muy demandados por el sector y que contribuyen a su profesionalización”, subrayó el presidente de Olivar y Aceite. En este punto recordó Gámez que los cursos que ha acogido durante el mes de mayo el Centro de Interpretación dirigidos a restauradores, hosteleros y profesionales del sector turístico, Curso avanzado de sumiller, fueron realizados por la entidad y cofinanciados por la Diputación Provincial de Jaén, además de contar con el respaldo de algunos de los socios de Olivar y Aceite.

En lo que se refiere al curso de maestro y operario de almazaras tendrá 28 horas de duración, con dos partes diferenciadas, una teórica y otra práctica, para que los inscritos puedan poner en practica los conocimientos adquiridos. Así el apartado de teoría se realizara en las instalaciones de Olivar y Aceite, los fines de semana del 16, 17 y 23 y 24 de junio. Para impartir las clases correspondientes a este apartado se contara con la presencia de profesionales del sector y cabezas visibles de algunos de los colaboradores que han hecho posible impulsar esta acción formativa.

“Y la parte practica se llevará a cabo durante la campaña de recolección de aceituna de 2018, en una almazara de uno de los socios del centro, señaló Gámez, en la que están instaladas las maquinas de Pieralisi, donde los asistentes podrán ver cómo funcionan las máquinas y se desarrolla la labor de molturación para llegar a conseguir los extraordinarios aceites que se producen en la provincia jiennense que son alabados en todo el mundo”, subrayó el presidente de Olivar y Aceite.

Por su parte, Raúl Rosa, como representante de la empresa Idelfonso Rosa Ramírez e hijos (JAR), fabricantes de maquinas receptoras de aceituna, en concreto comercializan lavadoras, despalilladoras, separadoras de pulpa, hueso y pesaje automático discontinuo conforme a la legalidad, añadió “somos socios colaboradores de AEMODA y cuando nos propusieron participar en esta acción formativa para contribuir a profesionalizar el sector nos congratulamos por ello, ya que llevamos trabajando más de 40 años en estas línea”. La ponencia ofrecida por JAR será el 23 de junio.

“Este curso va a permitir la formación a partir de las técnicas de batido innovadoras, de un sistema muy peculiar de separación y extracción que posee la empresa basado en el Decánter Scorpion, también abordaremos el ahorro energético y consumo de agua en el sector”, concluyó Juan Manuel Armenteros, director técnico del grupo Pieralisi en España y Portugal. La charla práctica-teórica se desarrollará el 24 de junio, en el parque tecnológico de Geolit.

Entradas recomendadas