Más de un centenar de olivareros se han concentrado hoy en las inmediaciones de la Diputación Provincial de Jaén, donde el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha presentado al Consejo Provincial del Aceite de Oliva de Jaén, el decálogo de medidas impulsadas para revertir la crisis de precios que sufre desde hace varias campañas el aceite de oliva en el mercado de origen.

Los concentrados han coreado consignas contra el ministro, han alertado de la situación de crisis por los bajos precios y han mostrado proclamas a favor del olivar tradicional y de un precio digno para los productores de aceite de oliva.

Por su parte, el ministro de Agricultura ha mostrado su preocupación por la situación “muy complicada” de los precios en el mercado del aceite desde hace dos años, un problema que entiende que no es coyuntural, por lo que ha apostado por cumplir con los objetivos que se incluye en el decálogo de medidas desde la colaboración de todos. Con todo, considera que las protestas son normales porque “vivimos en un país libre y en el que no todos pensamos igual”.  

Ha reconocido, no obstante, que no han subido los precios pese al almacenamiento privado, aunque se han estabilizado en cotizaciones bajas, por lo que considera que la situación no es satisfactoria “ni hay varitas mágicas” para que suban los precios, aunque se muestra optimista para el futuro tras reconocer los “precios anormalmente bajos” existentes en el mercado del aceite.

Entradas recomendadas