noviembre 23, 2020953 571 087info@oleumxauen.es

Pablo Carazo Martínez de Anguita «Presidente de FAECA-Jaén»

Home / Opinión / Pablo Carazo Martínez de Anguita «Presidente de FAECA-Jaén»

Pablo Carazo Martínez de Anguita «Presidente de FAECA-Jaén»

Las cooperativas y el mercado del aceite

En Faeca-Jaén están federadas alrededor de 160 cooperativas, dedicadas a la producción de aceite,  en su gran mayoría se trata de empresas que destacan en el ámbito territorial en que se encuentran, debido al volumen de facturación, creación de empleo y la importante labor social que desarrollan contribuyendo decisivamente a la fijación de la población al territorio y a una mayor equidad  en la distribución de la renta. Son pocos los habitantes de  pueblos y ciudades de esta provincia, que no son socios de alguna cooperativa.

La organización de los productores alrededor del sistema cooperativo gozó de un enorme desarrollo durante los años cincuenta y sesenta del siglo pasado, constituyendo desde entonces un arma poderosa que ha contribuido muy positivamente en el desarrollo económico y social de esta provincia.

Actualmente, cincuenta o sesenta años después de la constitución de la mayoría de las sociedades cooperativas que hoy existen  nos encontramos inmersos en una realidad muy distinta, a la que hay que dar respuesta desde el mundo cooperativo. En los últimos veinte años se ha hecho un gran esfuerzo encaminado a modernizar y hacer más competitivos nuestros procesos productivos, actualmente la gran mayoría de  las almazaras disponen de las últimas tecnologías que permiten producir un aceite de mayor calidad, a un menor costo, y almacenarlo en depósitos de calidad que permiten mantener la calidad durante más tiempo al disponer de unas mejores condiciones de conservación.

En estos años se han llevado a cabo multitud de cursos de formación para empleados, administrativos, gerentes, maestros de almazara, consejos rectores, etc., que han mejorado, y siguen mejorando, notablemente la formación y consecuentemente la gestión de nuestras cooperativas.

No obstante, aún quedan muchas cosas por hacer, hemos avanzado en los sistemas de producción y calidad, pero continuamos estancados en la comercialización, las palabras mágicas cuando hablamos de mercados son: “ integración cooperativa”, es imposible sin dimensión competir con los grandes operadores de mercado, tanto en la venta a granel como en el aceite envasado, paralelamente habrá que desarrollar “mecanismos de ordenación de precios” verdaderamente eficaces y capaces de conseguir el objetivo de que éstos sean dignos y suficientes para el aceite y evitar que sufran grandes oscilaciones, que a medio plazo  perjudican en mayor o menor medida a todos los que intervenimos en el proceso.

En esas luchas estamos y otros las continuarán hasta que finalmente se consigan los objetivos, que deseamos sea lo antes posible en beneficio de este sufrido sector.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful