La II Semana Escolar del Aceite y sus Mundos se ha iniciado hoy en 197 centros educativos de la provincia de Jaén, donde más de 41.000 alumnos se familiarizarán con la importancia que este producto tiene para el territorio jiennense y sus habitantes. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, se ha desplazado esta mañana a uno de estos centros, el IES Fuente de la Peña, donde junto al diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, y la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, ha asistido a algunas de las actividades previstas en esta iniciativa, un acto en el que Reyes ha incidido en que “el aceite de oliva se debe consumir en nuestra provincia más por convicción que por seguir una tradición”.

 

Para conseguir este objetivo, lo que se pretende con esta Semana Escolar del Aceite y sus Mundos es “explicar a los escolares jiennenses el por qué este producto es tan relevante para la economía de nuestra provincia y cuáles son las bondades de su ingesta desde el punto de vista de la salud”, según ha subrayado el presidente de la Diputación, quien ha reconocido que para este propósito es importante “la implicación de la comunidad educativa, para la que hemos elaborado un material didáctico adaptado a los ciclos de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato…”.

 

En los tres libros y las guías de profesorado que se han publicado en el marco de esta iniciativa se destaca también la singularidad del paisaje olivarero jiennense que “forman los más de 66 millones de olivos a los que estamos acostumbrados, pero no es algo normal, porque aunque sea parte de nuestro entorno inmediato sorprende a toda la gente que pasa de Despeñaperros”.

 

Por su parte, la delegada del Gobierno ha destacado que la II Semana Escolar del Aceite y sus mundos va a permitir que los niños de 86 municipios de la provincia jiennense conozcan la tradición y la cultura que rodea al mundo del olivar. “Gracias al trabajo de una comunidad educativa muy implicada y a la elaboración de un material adaptado al perfil de los escolares, los niños jiennenses podrán trabajar durante esta semana canciones, refranes, dichos populares, así como la importancia que tiene el aceite de oliva para la economía y el empleo de la provincia jiennense”, ha indicado.

 

Asimismo, Cobo ha puesto de relieve que se trata de una iniciativa dirigida también a las familias porque los alumnos de nuestros centros educativos podrán llevar a casa este material y trabajar el mundo del aceite en el entorno familiar. “Se trata de un material que merece la pena leer y que va a llegar este año a 30 centros educativos más que en la primera edición que se celebraba en 2015”, ha resaltado.

 

Entradas recomendadas